La próxima semana llegarán más de 200 litros para producir el segundo componente de la Sputnik V

La cantidad que arribará desde Moscú servirá para producir 560 mil dosis, de la segunda dosis del fármaco ruso.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:22

La semana que viene llegarán 280 litros del principio activo que conforma el segundo componente de la vacuna Sputnik V, según informaron fuentes allegadas al Gobierno en diálogo a la emisora Radio 10. Esta cantidad equivale a 560 mil dosis y serán enviadas desde Moscú por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Además de la llegada de dosis del principio activo del fármaco ruso, durante el próximo mes de agosto llegarán, como mínimo, 11 millones de dosis de inmunizaciones contra el coronavirus, de los cuales ocho millones pertenecen a las fabricadas en China por parte del laboratorio Sinopharm y tres, de la vacuna elaborada en forma conjunta entre Estados Unidos, México y Argentina, la cual fue fabricada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ni bien arribe el lote de la solución primaria para fabricar segundas dosis de la Sputnik V, éstas pasarán por un control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para después dirigirse a la planta del Laboratorio Richmond, ubicado en el partido bonaerense de Pilar.

Es allí donde iniciará el proceso de producción del fármaco el cual, una vez terminado, partirá hacia Moscú para un control de calidad. Tras recibir la aprobación, serán sometidas a un monitoreo por la ANMAT a su regreso a Argentina. Este protocolo ya se hizo con anteriores manufacturaciones del laboratorio, ya sean del primer o segundo componente de la vacuna.

El laboratorio Richmond ya produjo dosis de la vacuna Sputnik V que fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Moscú, institución que fabricó el fármaco.

 

En agosto llegan 11 millones de vacunas

El próximo mes, al igual que en julio, Aerolíneas Argentinas realizará un operativo de 10 vuelos hacia China para traer un total de 8 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. El primer viaje está programado para el viernes 13 de agosto.

Luego, entre el 14 y el 28 de agosto, Aerolíneas Argentinas realizará 9 vuelos a China. En el último de ellos traerán los fármacos desde el país asiático y además, será operado en un vuelo comercial con un lote de 320 mil dosis.

Por otro lado, se espera que lleguen al menos tres millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, las cuales culminaron su producción en Albuquerque, Estados Unidos. Estas vacunas tienen el principio activo que fue manufacturado en el laboratorio argentino de mAbxience.