Aumenta la preocupación por la variante Delta: cuáles son las medidas que analiza el Gobierno

El próximo viernes vence el decreto que impone las medidas vigentes hasta el momento.
sábado, 31 de julio de 2021 · 17:05

Ante la gran preocupación por el aumento de los casos positivos por la variante Delta del coronavirus, el Gobierno nacional analiza algunas estrategias para evitar que se repita la situación epidemiológica que provocó la llegada de las cepas de Reino Unido y Manaos.

El Ejecutivo tiene como principal objetivo impedir la propagación de la mutación de alta preocupación a nivel mundial, por lo que evalúa solicitar a las provincias más controles a los viajeros que regresan desde el exterior. Además, otro de los objetivos del Gobierno nacional es avanzar con la campaña de inmunización.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó hace unos días que “agosto será el mes de las segundas dosis”, en un intento de llevar tranquilidad a la sociedad. De esta manera, el Gobierno apuesta a enfrentar con un alto nivel de inmunidad, la propagación de la variante Delta.

Actualmente, cerca de 18 millones de personas esperan su segunda aplicación.

Hasta el momento, en varias provincias de todo el país se diagnosticó a más de 50 personas infectadas con la cepa Delta. Sin embargo, la alarma se despertó cuando se dio a conocer que la mayoría de estos ciudadanos cumplió con el aislamiento correspondiente y expuso a más de 800 personas, las cuales se encuentran aisladas por ser consideradas contacto estrecho.

Esta situación se da a días de que pierda efecto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente hasta el momento, por lo que la Nación debe decidir esta semana si fortalecerá alguna medida preventiva.

Mientras tanto, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, instó a las distintas jurisdicciones a implementar controles más estrictos a los recién llegados o, por el contrario, hacer cumplir el aislamiento en hoteles destinados para los ciudadanos provenientes del exterior.

 

Vacunas, variante Delta y segundas dosis

Hasta el momento, el Gobierno nacional recibió más de 42 millones de inmunizantes contra el coronavirus, pertenecientes a los diferentes laboratorios con los cuales Argentina tiene convenio. Sin embargo, las vacunas son menos efectivas contra la variante Delta, debido a su alto nivel de transmisibilidad, por lo que el Ejecutivo apuesta a completar en tiempo y forma los esquemas de inmunización para que las personas tengan una mayor protección contra esta cepa.

De igual forma, todas las vacunas que se aplican en Argentina informaron una efectividad superior al 60 % para prevenir contagios de la variante Delta, según informaron diferentes estudios realizados este último tiempo. En ese sentido, Sinopharm ya confirmó el envío de otros 8 millones de fármacos, mientras que el Laboratorio Richmond planea fabricar más de 2 millones de segundas dosis Sputnik V, este mes.