Cuántas segundas dosis de Sputnik V tendrá Argentina en agosto

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó precisiones sobre la fabricación local del componente dos.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:11

La campaña de vacunación avanza y, anteriormente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que agosto será el mes de “las segundas dosis”. En este contexto, quienes recibieron la primera aplicación de la Sputnik V manifiestan su preocupación por la demora en la llegada del componente dos.

En este sentido, Vizzotti afirmó que “en estos días llegará a la Argentina casi 300 litros del componente dos” del fármaco ruso para “la producción de alrededor de un millón y medio de dosis hacia fines de agosto”.

Asimismo, en una entrevista en Radio 10, la ministra señaló que trabajan “en tres líneas al mismo tiempo”. La primera, “en recibir dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes”.

Carla Vizzotti también afirmó que todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta.

La segunda, “en la producción local” en el Laboratorio Richmond, “donde ya tenemos un millón de dosis del componente dos a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra”.

La tercera, “en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”. Sobre este punto, tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante estudios para determinar su seguridad y eficacia.

 

Agosto, un mes de segundos pinchazos

Además de la Sputnik V, en Argentina, avanza la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Para los que recibieron el fármaco británico, a los dos meses de la primera aplicación, tendrán el turno para completar el esquema, ya que, si se deja pasar ese tiempo, los estudios demostraron que la eficacia es superior.

En cambio, los que fueron inmunizados con la vacuna de China, entre los 21 y 28 días, serán notificados para finalizar el plan de dos dosis. Además, la Sinopharm también se utiliza en el país asiático para los menores de edad, por lo que podría ser una alternativa en los próximos pasos de la campaña de vacunación.

En agosto, debería haber al menos tres millones de dosis de la Sputnik V, producidas localmente.

A su vez, el gigante farmacéutico chino informó que enviará durante el mes entrante a Argentina ocho millones de dosis. Pues, cuenta con la confianza y garantía de ser el único laboratorio que cumplió con los plazos informados.

Por otro lado, respecto de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca, se prevé que arribarán más de tres millones de dosis, durante el mes que viene, con el principio activo fabricado en el país por el laboratorio mAbxience. Por último, llegará el primer lote de las vacunas de Cansino, provenientes desde China.