Inflación y paritarias: el Gobierno está decidido a mejorar los salarios en agosto

El Indec publicó los datos mensuales y la comparación porcentual entre ambos índices.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:59

A dos meses de las elecciones y con una campaña de vacunación que avanza exitosamente, el Gobierno busca enderezar el barco en uno de los aspectos que más le preocupa a los y las argentinas: la economía. Entre el aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo contra la inflación, la reapertura de las paritarias es la estrategia para que el bolsillo llegue un poco mejor a fin de mes.

En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por segundo mes consecutivo, los salarios volvieron a perder en comparación con la suba en dicho índice.

El Indec reflejó las estadísticas de mayo que, pese a haber un aumento en los salarios, no alcanzaron contra la inflación.

Al respecto, los salarios crecieron un 2,8 % en mayo, lo que debería ser una buena noticia. Sin embargo, se ve empañada por la inflación que fue del 3,3 % en mayo comparado con el mes anterior. De esta manera, quedó desfazado en un 0,5 %.

Asimismo, en lo que va del año, la inflación registrada fue del 21,5 %, mientras que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras crecieron en un 20,1 %, por lo que están por debajo.

A su vez, de acuerdo con el informe del Indec, “el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3 % en mayo de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 3,5 % del sector privado registrado y un aumento de 2,9 % del sector público”.

El aumento en los salarios del sector privado no registrado fue del 0,9 %

 

Las paritarias son el camino

El Gobierno busca impulsar la economía, por lo que está dispuesto a reabrir paritarias con los sindicatos. Esta semana cerró un acuerdo con docentes y sanitaristas.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) buscarán un 10 % adicional hasta fin de año para superar el 40 % anual. En tanto, tendrían el visto bueno del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Finalmente, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, cerró un acuerdo de mejora total del 43 % para sus representados.