Provincia por provincia, cómo será la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en menores

La inoculación pediátrica será en principio para alrededor de 920 mil adolescentes con comorbilidades.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:24

Una vez confirmada que las 3,5 millones de dosis de la vacuna Modera contra el coronavirus con las que cuenta Argentina se pueden aplicar en adolescentes, se confirmó que la inoculación comenzará a partir del martes 3 de agosto.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, tras relevar que “desde la semana que viene vamos a estar vacunando a jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades”, y agregó que la aplicación del fármaco será posible gracias al nivel de organización del Plan Estratégico de Vacunación, ya que “desde la semana pasada está habilitada la inscripción” del grupo etario en los registros, remarcó.

Cabe destacar que, en principio, el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que las comorbilidades en menores que se valorarán para recibir la vacuna con prioridad son: diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y 3; enfermedades cardiovasculares crónicas; insuficiencia cardíaca; enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes); enfermedades respiratorias; hepáticas; VIH; pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos y discapacidad intelectual y del desarrollo.

El país cuenta con 3,5 millones de vacunas de Moderna, donadas por Estados Unidos.

 

Cómo se aplicarán las vacunas en las distintas provincias

La Provincia de Buenos Aires ya lanzó los primeros 100 mil turnos y se coordinó a nivel nacional que los menores deberán concurrir acompañados a los vacunatorios, además de presentar la constancia de la condición de salud.

Sin embargo, el caso emblemático se anunció en Jujuy, donde se confirmó que los adolescentes irán directo a recibir la vacuna sin inscripción previa.

Además de la entidad bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco y San Juan, fueron los primeros en habilitar las inscripciones digitales a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna donde se deberá seleccionar la provincia de residencia para registrar a los menores que tengan enfermedades de base y así comenzar el proceso de inmunización.

Una vez ingresado a la web se deberá elegir la provincia de residencia y se lo direccionará a la pagina de inscripción local.

En el caso de San Luis, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, Corrientes y en Neuquén, la inscripción se autorizó el pasado miércoles, mientras que, en la provincia de La Pampa y Santiago del Estero, el trámite se podrá hacer desde el lunes 2 de agosto.

Finalmente, Tucumán y Entre Ríos confirmaron que la siguiente semana abrirán el proceso de inscripción y, como situación alarmante, pero en vísperas de lanzar una estructura de organización, las provincias de Formosa, Chubut, Tierra del Fuego y Catamarca, aún no han anunciado oficialmente cómo sería el proceso para que los menores de 18 años con comorbilidades puedan recibir la vacuna contra el coronavirus.