Cupo a los vuelos: cuánto podrían tardar en volver los argentinos que están en el extranjero

El sector aéreo lanzó una grave advertencia y pidió reunirse con el Gobierno.
domingo, 4 de julio de 2021 · 13:44

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) le advirtió, este domingo, al Gobierno nacional de las consecuencias que tendrá el cupo a los vuelos no solo para las compañías aéreas, sino también para las personas varadas en el extranjero.

Según una solicitud que publicó JURCA, “la norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías podían transportar hacia Argentina”.

“Esta drástica medida representa un tope promedio de dos vuelos diarios en todo el país”, indicaron en el texto. Esto implica que muchos viajes deben ser reprogramados, sin embargo, la JURCA advierte que el Gobierno no autorizó ninguna operación aérea para fechas posteriores al 12 de julio.

“En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado, y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para volver a sus hogares podría extenderse en hasta cinco meses”, advirtieron desde el sector aéreo.

“Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”, concluyeron.

 

La explicación del Gobierno

El Ejecutivo sostiene que la reducción de 2.000 a 600 personas que pueden entrar al país desde el extranjero es “el mal menor” frente a lo que podría implicar la propagación de la nueva variante Delta del coronavirus.

El jefe de Gabinete y uno de los que firmó el cupo, Santiago Cafiero, sostuvo en diálogo con Todo Noticias que “no es un capricho, son decisiones dilemáticas”. “O cerramos más las fronteras o cerramos más la economía o cerramos la educación”, lanzó el funcionario.