AstraZeneca respondió a la Justicia sobre la investigación por la demora de la llegada de vacunas

El Gobierno nacional ya había se había dirigido a la Fiscalía el viernes.
martes, 6 de julio de 2021 · 21:31

El laboratorio británico sueco AstraZeneca ha entregado a la Justicia decenas de correos electrónicos relacionados con el contrato entre la farmacéutica y el Gobierno nacional por la provisión de más de 22 millones de sus vacunas contra el coronavirus.

Las revelaciones anoticiadas por fuentes judiciales a Infobae han sido la respuesta de la compañía con sede en Cambridge, Inglaterra, a la disposición de emails del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación que se realiza por el retraso de la llegada al país de las inmunizaciones contra el coronavirus. El viernes, la cartera sanitaria también envió los mails que pedía la Justicia pero solo de los funcionarios actuales.

El caso está a cargo del fiscal Guillermo Marijuan y pretende llegar a una conclusión sobre quién incumplió con la responsabilidad de las demoras del arribo de los fármacos. Hasta el jueves hay un secreto de sumario, que impide que se revelen los detalles del acuerdo.  

 

Cómo inició la investigación y qué se sabe del contrato entre el Ejecutivo y AstraZeneca

El acuerdo que va a ser investigado no toma en cuenta las vacunas de AstraZeneca producidos en la India ni los envíos del principio activo para producir la inmunización en la Argentina.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de Josefina de Elizalde, una representante del grupo de autoconvocados “Acción Conjunta Republicana (ACR)”. Ella acusó a algunos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el exministro de Salud, Ginés González García, y la actual titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, de una malversación de fondos, cuando las vacunas de AstraZeneca aún no habían llegado al país.

El contrato entre ambas partes fue firmado el pasado 6 de noviembre de 2020, en el cual se indicaba que en marzo debían llegar al país 2,3 millones de dosis, en abril y mayo 4,04 millones, respectivamente, y en junio y julio, 3,4 y 8,5 millones.

Sin embargo, estos plazos nunca se cumplieron. Cabe destacar que el Ejecutivo ya había desembolsado más de 17,9 millones de dólares antes de que siquiera iniciara la campaña de vacunación. En esta línea, en febrero del 2021, se realizó un pago de más de 35,8 millones de dólares.

Las primeras dosis de este acuerdo llegaron recién el 11 de mayo, a estas alturas la causa judicial ya había iniciado. Este martes, casi dos meses después del primer arribo de los fármacos, la información confidencial de ambas partes ya llegó a la Justicia.

Con los mails en su poder, el fiscal buscará determinar si los funcionarios sabían, al momento de firmar el contrato, que AstraZeneca no iba a poder cumplir con los plazos acordados.