“Los argentinos venimos de los barcos”: qué dictaminó el INADI sobre la frase de Fernández

El presidente aseguró en un acto que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva”.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:24

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) resolvió que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no discriminó cuando aseguró: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos venimos de los barcos de Europa”.

“Los dichos efectuados en el marco de la visita del primer ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, señaló en un escrito la titular del organismo, Victoria Donda.

Fuente: (T13)

La directora del INADI citó a continuación todas las medidas que tomó el gobierno de Fernández a favor de la diversidad como la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, la aprobación de un protocolo para la resolución pacífica de conflictos territoriales con los pueblos originarios y la derogación del Decreto 70/17 (que modificó la ley de Migraciones), entre otras.

“Con todo esto podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario”, continuó Donda.

“El presidente reflexionó sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Asimismo, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir un llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado”, concluyó la titular del INADI.

 

Memes y críticas contra Donda

Luego de esta resolución, las redes sociales estallaron contra la institución y Victoria Donda. Entre ellos, el excandidato a presidente, Juan José Gómez Centurión, quien escribió: “¿Sigue abierto el INADI? Voy a presentar proyecto de Ley para cerrar ese kiosko”.

Donda fue ratificada en su puesto por Alberto.

Algunos usuarios también cruzaron a Donda por dictaminar que no hubo discriminación cuando ella está acusada de haberle ofrecido, supuestamente, a su empleada domestica un puesto en el INADI y por tenerla en negro durante diez años.