En un evento del OCDE, Martin Guzmán apoyó el impuesto global de más de 15% a las multinacionales

El ministro de Economía propondrá una suba mayor de esta tasa en la cumbre de secretarios financieros del G20.
viernes, 9 de julio de 2021 · 18:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la cumbre de un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebró en Venecia, Italia y tuvo como foco principal el aumento del 15% de impuestos a las empresas multinacionales.

En su intervención, el titular de la cartera económica, solicitó la aplicación de una tasa mayor a la que discute. “Más sería mejor, pero sin duda este es un paso muy importante”, enfatizó el ministro.

Según Guzmán, el principal problema de la economía mundial es la desigualdad, y que un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de la pandemia del coronavirus.

“Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional y pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo”, declaró el funcionario en el evento que forma parte de las reuniones previas a la cumbre de ministros financieros del G20.

Por otro lado, el ministro bregó por “una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera de poder reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento”.

Además, en la reunión que compartió con la expresidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera y el presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Durante su estadía en Italia, Guzmán ya tuvo una reunión con su homólogo surcoreano, Hong Nam-Ki.

 

Cómo continúa la agenda de Guzmán

El ministro de Economía participará con sus homólogos de los países miembros del G20, la cual finalizará el sábado, en la que también se cruzará con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, con quien pretende celebrar un encuentro bilateral.

A su vez, equipos técnicos tanto del Gobierno nacional cómo del ente financiero se reunirán para tratar diferentes aspectos sobre la renegociación de la deuda. Por otro lado, Guzmán tendrá encuentros bilaterales con su par alemán, Peter Altmaier, la secretaría de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, su homólogo ruso, Maksim Oreshkin y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshi Kajiyama.