Causa Grupo Indalo: revelan una nueva prueba que podría complicar a Mauricio Macri

El expresidente es juzgado por encabezar una presunta asociación ilícita para vaciar el conglomerado empresarial.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 19:10

Una investigación del medio El Cohete a la Luna encontró una nueva prueba sobre la causa en la que el expresidente de la nación, Mauricio Macri, es acusado de encabezar una presunta asociación ilícita junto a algunos de sus funcionarios para actuar en contra del Grupo Indalo.

La nueva revelación que podría complicar al exmandatario, corresponde a una publicación del 13 de noviembre del 2018, del bloc de notas del secretario privado de Macri, Darío Nieto, que lee: “Impregilo – Italia más fácil porque se presentó en la primera licitación. Ute está reasignando. Proceso judicializado. Se puede cambiar. Espera ok”.

La revelación de la prueba por el medio El Cohete a la Luna.

De acuerdo a reportes, este nuevo dato revela una posible vía en la que el exjefe de Estado podría haber incitado una campaña para extorsionar y asfixiar al Grupo Indalo, para presuntamente hacerlo quebrar y al mismo tiempo, encarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

 

Que destraba el mensaje de Nieto y las acusaciones contra Rogelio Frigerio

Según el reporte de Cohete a la Luna, Impregilo es una empresa italiana que había sido socia de Sideco, en la transportadora de energía Yacylec, la cual en 2018 tenía a cargo la Fase 3 del saneamiento del Sistema Matanza-Riachuelo, una de las obras más importantes de los últimos años, que se hacía (y aún se hace) con tres consorcios distintos, uno para cada fase. 

Darío Nieto llegó a ser el secretario de Macri por recomendación del exjefe de Gabinete, Marcos Peña y el exsecretario general del PRO, Francisco Quintana.

La Fase 1 está a cargo del grupo Ghella-IECSA (Ghella de capitales italianos e IECSA del primo Ángelo Calcaterra). La Fase 2, de Carlos Wagner y Cristóbal López y la Fase 3 tiene una UTE integrada por Salini Impregilo, Healy y Juan Chediack, procesado en la causa Cuadernos. 

De acuerdo a las revelaciones del domingo, quien habría estado a cargo de este modus operandi en nombre del anterior gobierno, es el exministro del Interior y funcionario a cargo de la Obra Pública, Rogelio Frigerio.

El mensaje revelado hoy podría reforzar una de las hipótesis por las que Macri resultaría culpable, el cual plantea un armado de "sistema" liso para asfixiar económicamente al Grupo Indalo sin pagar el trabajo, realizar denuncias, quitar concesiones de obras y otorgarlas a empresas ligadas al exmandatario.