Santiago Cafiero confirmó que hay fecha de llegada para las vacunas Pfizer

El país cuenta con dosis de Sputnik, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna y se sumarán las de la compañía norteamericana antes de finalizar el 2021.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:54

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en una entrevista radial que el Gobierno espera que las vacunas de Pfizer contra el coronavirus lleguen en septiembre.

“Nosotros tenemos expectativa de que estén llegando para el mes de septiembre, si se puede avanzar con el marco contractual que se tiene que firmar”, destacó el funcionario y agregó que aún falta certificar el cronograma de entrega, pero que la Nación contará pronto con los fármacos.

Cafiero destacó que las vacunas de Pfizer serán utilizadas para ampliar el Plan Estratégico de Vacunación, tal como se hará con los 3,5 millones de dosis de Moderna con las que cuenta el país, que serán aplicadas en menores de 12 a 17 años, en principio con comorbilidades, para luego continuar con los que no tengan factores de riesgo.

Cabe destacar que el país ya firmó la compra de 20 millones de dosis de Pfizer, según anunció la ministra de Salud de la Nación, solo para el 2021, por lo que solo faltaría diagramar la cantidad de arribos en las que se distribuirán las dosis.

Durante la entrevista, el mandatario recordó que se espera que la inoculación continúe a pasos agigantados gracias a que la población argentina tiene “cultura de vacunación” y cuenta, en general, con uno de los calendarios más amplios de la región, recordó el jefe de ministros.  

 

Los detalles del plan de vacunación

Sin dudas, el avance a destacar, para la siguiente semana, es el inicio de la vacunación contra el coronavirus en los menores de edad. A partir del 3 de agosto, se iniciará la inoculación de los ciudadanos de entre 12 y 17 años con comorbilidades en algunas provincias, mientras que ya se han abierto las inscripciones para registrar a todos los adolescentes en el listado.

Mientras tanto, el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud no para de aumentar sus registros. A nivel nacional ya se aplicaron 32.148.787 vacunas, con las cuales 25.092.667 personas cuentas con la primera dosis de la inmunización y 7.056.120 ya tienen el esquema de vacunación completo.