Combinación de vacunas: los ministros de Salud del país destacan que tiene más del 80% de adhesión

Carla Vizzotti celebró “el inmenso consenso científico y federal alcanzado”.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:54

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezo el encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a sus pares de cada una de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, destacaron la gran aceptación en la combinación de vacunas.

“Tenemos que poner en valor el inmenso consenso científico y federal alcanzado que generó la confianza de la población en la intercambiabilidad de vacunas para completar esquemas”, planteó la titular de la cartera sanitaria.

Carla Vizzotti encabezó la reunión con los y las principales referentes de la Salud de todo el país.

Asimismo, a través del comunicado difundido por el Gobierno nacional, Vizzotti señaló que se puede “estimar” una adhesión de “un 85% en todo el país” a la propuesta de reemplazar el segundo componente de la Sputnik V con el fármaco de AstraZeneca o de Moderna.

De esta manera, en la proyección del Ministerio de Salud de que agosto sea el mes de las segundas dosis, la funcionaria afirmó que significa “un paso trascendental, un punto de inflexión en la campaña de vacunación y un logro de todos”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, compartió la visión de su par nacional y aseguró que “la aceptación” de la combinación de vacunas “es casi total”. “Abrimos la posibilidad de la intercambiabilidad e invitamos a 230 mil personas a vacunarse y 210 mil” estuvieron de acuerdo.

En los próximos días, Estados Unidos haría otra donación de vacunas contra el coronavirus.

A su vez, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, concordó que tuvieron una “muy buena recepción de los esquemas combinados y de los 400 mil turnos” asignados, “solo el 2% rechazó esa posibilidad”.

Respecto del objetivo de completar los esquemas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, hizo hincapié en que, entre las personas mayores de 50 años, la cobertura con dos dosis es del 43,2%, por lo que estiman llegar al 60% en esa población durante agosto.

 

El desafío: ganar la carrera contra la variante Delta

Por otro lado, Vizzotti enfatizó en la importancia de haber retrasado la llegada de la variante Delta al país a partir de las medidas de restricción tomadas por el Gobierno y los controles realizados por cada una de las provincias.

Durante agosto estarían disponibles tres millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V.

“Hemos podido demorar el ingreso de la variante Delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas”, detalló.

Por último, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, confirmó 127 casos de ciudadanos y ciudadanas contagiadas con dicha cepa relacionados con viajeros.

“Salvo los dos casos de la Ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos sin conexión con viajeros. Con lo cual todavía no tenemos transmisión predominante”, subrayó Rearte.