El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene un nuevo titular: quién es Juan Zabaleta

El flamante funcionario, militante desde los 15 años, tendrá su primera experiencia a cargo de una cartera nacional.
martes, 10 de agosto de 2021 · 20:12

Juan Zabaleta juró hoy como nuevo ministro de Desarrollo Social y ocupará el cargo que dejó Daniel Arroyo, quien será candidato a la diputación de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

El flamante funcionario de 54 años tendrá su primera experiencia al frente de una cartera nacional. “Juanchi” inició como militante del Partido Justicialista con apenas 15 años, donde ocupó distintos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal.

Luego, desde 2004 fue el director de Relaciones Gremiales y en 2007 ascendió a gerente coordinador de Gestión de la entidad estatal. Más tarde, entre finales de 2009 y 2011, fue secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, bajo la dirección de Amado Boudou.

Su última experiencia en el Estado nacional fue desde 2012 a 2013 cuando fue secretario de la administración del Senado nacional, bajo la dirección del entonces vicepresidente, Amado Boudou.

Ya en 2015 hasta hoy, fue intendente del partido bonaerense de Hurlingham, cargo en el que ocupó dos periodos, al ser reelegido en 2019. Según informes, Zabaleta es uno de los políticos del círculo íntimo del presidente Alberto Fernández.

 

Agradecimiento a Daniel Arroyo

El mensaje de agradecimiento de Zabaleta al exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Muchas gracias, Daniel querido. Lo que hiciste hasta acá fue muy importante por cómo recibiste la situación social, a la que además se le sumó una pandemia”, manifestó Zabaleta mediante su perfil de Twitter, al remarcar la gestión del ya exministro de Desarrollo Social. “Vamos a seguir trabajando juntos en la reconstrucción de la Argentina”, continuó.

 

Una elección difícil

Tras la postulación de Arroyo como 12vo diputado por la Provincia de Buenos Aires (distrito donde el Frente de Todos prevé hacerse con al menos 17 de las 35 a renovar), en Casa Rosada se evaluaron dos nombres para la dirección de la cartera de Desarrollo Social, el de “Juanchi” y el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez.

Si bien la candidatura de Zabaleta fue apuntada por Alberto Fernández, está no era compartida por figuras de peso dentro del Gobierno, en especial por el diputado nacional, Máximo Kirchner. Sin embargo, hace dos días, tras rondas de negociaciones entre los distintos espacios del oficialismo, hubo una tregua y se confirmó la asunción del ahora ministro.

Zabaleta asumió como ministro a menos de una semana de una masiva movilización de distintos sectores sociales como el Movimiento Evita.

Los primeros desafíos que afrontará el flamante funcionario serán los pedidos por la implementación de un plan de “salario universal”, el cual es reclamado por distintos sectores como la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), así cómo las peticiones de la ampliación de erogaciones sociales a un mayor porcentaje del PBI y la orientación las políticas públicas a retribuciones laborales.