Suteba afirmó que los docentes no aceptarán una suba del salario menor al 45 %

Se prevé una buena respuesta del Gobierno en el marco de la variación de precios y el adelanto de la reapertura de las paritarias.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:30

La secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó hoy que los sindicatos docentes pedirán un aumento del salario del 45% y así poder hacerle frente a la inflación, como alerta el Gobierno ante la apertura de las paritarias.

“Desde la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), planteamos la necesidad de elevar al salario y estamos esperando a la próxima convocatoria”, resaltó Torre y señaló que será la única manera de mantener el poder adquisitivo del sueldo frente a la variación de precios.

Cabe destacar, que la negociación de los salarios es a nivel nacional, remarcó la secretaria general de Suteba y señaló que, si bien esta semana comenzaron las negociaciones, el Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria salarial para el viernes a las 10:30 horas, por medio de videoconferencia, donde se prevé que la evaluación y posible cierre de la negociación con la entidad bonaerense influya en la decisión para todo el territorio argentino.

Los sindicatos docentes apuntan para el último trimestre de este año “a una pauta salarial que supere el 35% para llegar al 45% o más, que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos”, según recordó Torre.

Asimismo, la gremialista remarcó que se había acordado un “35% de aumento, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%”. Por lo tanto, en esta realidad, con una variación de precios del 25,3% en el primer semestre se deberá volver a discutir sobre el salario de los docentes, tal como se hizo en otros sectores.

La administración de Kicilloff recibirá a la Suteba este 13 de agosto.

 

Cómo aumentó el sueldo de los docentes en 2021

La sindicalista explicó que, si bien se evalúa el aumento del salario, se han reportado buenas respuestas desde el Gobierno y explicó que el aumento del 35% se cobró en tres tramos: uno a partir de marzo, otro a partir de julio y el tercero a partir de septiembre, mientras que, se acordó volver a evaluar la situación salarial en noviembre, aunque se adelantó a agosto con la realidad inflacionaria.

Por lo tanto, remarcó la rápida respuesta del Ministerio de Educación en la apertura de las paritarias, ya que el acuerdo original firmado con los docentes a principio de 2021 contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.