“Las jubilaciones le ganarán a la inflación”: asegura el secretario general de la ANSES

En 2021 se aplicó la nueva fórmula impulsada por el Gobierno que aprobó el Congreso.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:33

El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Santiago Fraschina, destacó que en “septiembre el aumento será del 12,4 % para todos los jubilados y pensionados”, pero no será el último incremento del año.

De esta manera, según el funcionario de la entidad estatal, “el acumulado” de 2021 “será del 36,2 %”. De todas formas, “queda un cuarto aumento para diciembre, con lo cual estimamos que le van a ir ganando a la inflación”, argumentó.

Las mujeres con hijos o hijas podrán acreditar los años de cuidado para completar los aportes que le faltan para jubilarse.

Asimismo, hizo hincapié en el beneficio de la nueva fórmula implementada por el Gobierno y votada en el Congreso de la Nación, en comparación con la anterior dispuesta por la administración del expresidente Mauricio Macri.

“Con la fórmula del Gobierno anterior hubiésemos llegado a septiembre con un acumulado del 33,7 %, que representan 2,5 puntos porcentuales menos a nuestro 36,2 %”, sostuvo Fraschina en diálogo con Radio Nacional.

Por otro lado, recordó otro tipo de incrementos que percibieron los y las jubiladas y pensionadas: “Para los que cobran la mínima, ya dimos tres bonos este año, uno de $ 1.500 en abril, $ 1.500 en mayo, y otro de $ 5.000 pesos en agosto”.

 

Jubilación indirecta

Así como el secretario general de la ANSES subrayó cada uno de los aumentos, también mencionó que “existe una jubilación indirecta, es decir un conjunto de políticas públicas que permiten que el jubilado deje de pagar algunas cuestiones”.

A su vez, señaló que “la más importante tiene que ver con los 170 medicamentos gratis, que implica un ahorro promedio por jubilado de $ 4.200 por mes”.

Por último, distinguió el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la ANSES por el que estima que “este año vamos a tener alrededor de 150.000 mujeres que se podrán jubilar”. Esto se daría por el derecho que establece que podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.