Claudio Moroni desestimó la propuesta para que las empresas no paguen salarios a los no vacunados

El ministro de Trabajo remarcó que la vacunación no es obligatoria en el país.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:31

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, desestimó los dichos del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien se refirió a la posibilidad de no pagar sueldos a los trabajadores que no se apliquen la vacuna contra el coronavirus.

El funcionario destacó que “no hay ninguna norma que legitime” la propuesta para que los empleadores retiren la dispensa a quienes no se vacunen, ya que no hay obligatoriedad.

La vacuna no es obligatoria y no tenemos un problema con la aceptación de la inoculación. Argentina tiene una conducta en ese sentido que parece distinta a lo que sucede en otros países”, manifestó en diálogo con Radio Perfil.

Moroni también aseguró que lo planteado por Daniel Funes de Rioja es “un conflicto sobre un tema que no existe” y que lo que se debe hacer es “dialogar con la gente” sobre el motivo por el cual no quiere vacunarse.

“En una resolución del Ministerio de Trabajo pusimos claramente que la relación entre empleador y trabajador debe regirse por el principio de buena fe. El contrato de trabajo no es simplemente un intercambio monetario”, expresó el ministro.

 

Qué va a pasar con los sueldos

Claudio Moroni se refirió también a los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil y los reajustes que hubo con los distintos sectores. Al respecto, aseguró que el Gobierno nacional trabaja en que los ingresos de los trabajadores “le ganen a la inflación”.

“Cuando ingresamos al Gobierno veníamos de una pérdida de los salarios, por eso impulsamos el aumento y mantuvimos abierta la negociación paritaria en el periodo más crítico de la economía del mundo y dio resultado”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, según su mirada, el salario mínimo “viene ganando mes a mes a la inflación”, aunque adelantó que en septiembre se hará una revisión para que este se mantenga “en línea con lo que está pasando con el resto de los salarios”.

En ese sentido, advirtió que buscarán hacerlo “por la vía normal” y reunir al Consejo del Trabajo “para que abra la negociación y en función de cómo vaya veremos qué conducta tomar”.