El proyecto de Juan Zabaleta: buscará convertir los 800.000 planes sociales en empleo registrado

El nuevo ministro de Desarrollo Social criticó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri que incrementó “el asistencialismo”.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:19

Daniel Arroyo dejó el Ministerio de Desarrollo Social para destinar todos sus esfuerzos en la campaña electoral, ya que es precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires. En su lugar, asumió el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que se tomó licencia en su distrito.

De esta manera, se generó una incógnita en dicha cartera: ¿el nuevo ministro continuará con el trabajo de Arroyo? Es un tiempo difícil en Argentina y Desarrollo Social llevó a cabo un enorme despliegue territorial para contener la crisis lo mejor posible.

Por eso, para evitar los conflictos tempranos con las organizaciones sociales, Zabaleta prometió que tendrán las puertas abiertas para dialogar con el Gobierno y, así, encontrar soluciones en conjunto en base a las necesidades de los y las ciudadanas más vulneradas.

Junto con Zabaleta, también se renovó el Gabinete con la incorporación de Jorge Taiana en Defensa, como reemplazo de Agustín Rossi.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández adelantó en su acto en Concordia, Entre Ríos, cuál será el proyecto del exintendente de Hurlingham: “El objetivo no es que la gente tenga planes sociales sino que tenga trabajo digno”.

 

Las críticas al macrismo

En diálogo con AM750, Zabaleta sostuvo que su “agenda de trabajo es transformar los planes sociales en trabajo genuino y escuchar a los productores y a las pymes”.

Al respecto, hizo hincapié en que deben “poner en marcha un país” que “dejaron patas para arriba” y, luego de cuatro años de gestión de Mauricio Macri, vino la pandemia del coronavirus.

“Cuando Cristina (Fernández de Kirchner) dejó el Gobierno había cerca de 110.000 planes sociales y hoy tenemos entre 700 y 800 mil. ¿Qué pasó en el medio?”, se preguntó.

Como respuesta, afirmó que “en los últimos años esos planes fueron pensados con criterio asistencialista de condenar a una parte de la sociedad a sobrevivir en la miseria con los planes”.

En cambio, Zabaleta planteó que quiere “que la gente viva dignamente con trabajo”, que “son dos cosas distintas”. Finalmente, prometió: “Mientras haya un argentino que necesite, ahí va a estar el Ministerio de Desarrollo Social”.