Día del Niño: por qué se celebra hoy, 15 de agosto

Desde hace un año el festejo propone cambiar el nombre al Día de las Infancias.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 09:00

La celebración familiar del Día del Niño tiene fecha en el país desde 1958, tras la iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) que en conjunto con el Gobierno se definió para el primer domingo de agosto.

Sin embargo, la fecha de festejo por las infancias cambió en 2013, tras una decisión del Congreso Nacional con relación en la celebración y su coincidencia con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

De esta manera, el Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes de agosto y en esta oportunidad también coincide con el fin de semana largo, ya que el lunes llegará el único feriado del mes por el traslado del Día del Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín.

El último DNU permite las actividades al aire libre.

Cabe destacar que, el prócer murió un 17 de agosto de 1850, pero el Gobierno decidió trasladarlo al 16, puesto que este feriado es movible, y así generar un fin de semana largo.

En contexto de pandemia de coronavirus y en el marco de las últimas normas establecidas con el nuevo Decreto de necesidad y urgencia (DNU), permitirá que la celebración del Día del Niño sea distinta a la de un año atrás.

En principio, se permiten los encuentros sociales al aire libre sin número máximo de integrantes. Asimismo, se recomienda que las actividades no sean en espacios cerrados, aunque si se lo hace no estarán prohibidas y el número máximo permitido es de 10 personas. En caso de querer celebrar este día en lugares públicos, se destaca que los espectáculos infantiles están habilitados solo al aire libre o en salas con distintos aforos,  según la jurisdicción.

 

Por qué se dice Día de las Infancias

Desde el 2020 y con todas las intervenciones bajo el marco de los derechos disidentes la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) propuso que la tradicional celebración del Día del Niño cambie a Día de las Infancias bajo la premisa de respetar las diversidades.

Se espera que con un arduo trabajo de comunicación, en un futuro, se logre celebrar este día como Día de las Infancias.

“Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades y favorezcan prácticas más inclusivas”, argumentó el titular de la SENAF, Gabriel Lerner.

Sin embargo, como justamente la celebración es tradicional e histórica, se estima que llevará un tiempo para que se incorpore la nueva denominación, aunque los ministerios imponen la perspectiva desde los mensajes oficiales para remarcar las transformaciones.