PASO: el Gobierno invertirá más de 1.600 millones de pesos para la impresión de boletas

Para las elecciones que se celebrarán en menos de un mes, se presentaron un total de 383 listas de 139 partidos distintos.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 19:11

De acuerdo a un reporte realizado por el sitio de noticias Infobae, con datos promovidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Gobierno desembolsará más de 1.600 millones de pesos para la impresión de boletas de papel para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Los comicios que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre contienen 383 listas de 139 partidos y agrupaciones para los distintos puestos en juego en cada distrito del país. Para las diferentes diputaciones nacionales competirán 282 listas y para las senadurías habrán 101 propuestas electorales.

En relación a las últimas PASO que se celebraron en agosto de 2019, las listas internas que participarán en estas elecciones son del 28% superior ya que hace dos años se presentaron 216 listas de precandidatos a Diputados y 67 al Senado.

Todas las alianzas que participarán en los comicios recibirán fondos públicos por parte del gobierno, cómo recursos para su desenvolvimiento electoral, los cuales se reparten entre las agrupaciones de acuerdo a los resultados de pasados comicios.

Cada agrupación política recibirá un monto de dinero en función de la cantidad de electores de cada distrito para financiar la impresión de boletas con los nombres de cada lista.

Para la impresión de boletas, la cifra total que el Gobierno desembolsará es de 1.673 millones de pesos, cada partido independientemente de su trabajo, recibirá el dinero correspondiente para afrontar este gasto.

De acuerdo a la disposición de la Dirección Nacional Electoral (DINE), anunciada en junio, el Estado debe financiar 1.33 pesos por cada boleta, esta cifra, multiplicada por un padrón y medio de electores de cada provincia, es lo que recibirá cada lista que se presente en las PASO.

 

Qué provincias tienen más listas y cuáles tendrán mayor financiamiento

Según el informe, en la provincia de Córdoba, donde se elegirán 9 diputados y 3 senadores, habrán un total de 46 listas, mientras que en Santa Fe, provincia donde se renovarán la misma cantidad de congresistas en ambas cámaras, cuenta con 45 opciones.

Sin embargo, ninguno de estos distritos es el que contará con mayor presupuesto para la impresión de boletas, ya que en la Provincia de Buenos Aires, cada una de las 28 listas que compiten para la renovación de 35 bancas en Diputados, recibirán 25.345.513 pesos, debido a que los electores en la jurisdicción más poblada del país es de 12.704.518 pesos.