“Algunos decían que sobraban universidades”: en tono de campaña, Trotta criticó al macrismo

El ministro de Educación pidió que los ciudadanos tuvieran “memoria para lo que está en juego en algunas semanas”.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:33

En el acto de inauguración del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en la localidad bonaerense de González Catán, en La Matanza, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró el cambio de paradigma a partir de la llegada del presidente Alberto Fernández al Gobierno.

“Hay algunos que decían que sobraban universidades. Hay algunos que decían que los sectores populares no accedían al derecho a la universidad”, recordó el ministro en referencia a los dichos del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El nuevo centro universitario construido por el Municipio de La Matanza firmó convenios con cinco universidades nacionales.

Previo a su discurso, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, contó que el edificio estuvo listo desde 2016, pero no se lo “dejaron abrir”, cuando la intendenta era Verónica Magario, la actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, Trotta señaló: “Hoy estamos llegando aquí, seis años después de lo planificado, porque existió un gobierno que le dio la espalda a nuestro sistema educativo y a nuestro sistema universitario”.

Hubo una Argentina que se puso en suspenso, que sufrió la política de ajuste en el marco educativo.

A su vez, indicó que ese hecho es uno de los ejemplos de “la desidia y del fuerte ajuste en las políticas educativas: 33 % cayó la inversión educativa entre el 2015 y el 2019”.

 

La inversión en Educación

Por otro lado, Trotta sostuvo que “el desafío” es “seguir profundizando la democratización de acceso al derecho humano que es la educación superior”. En tanto, a pedido de Alberto Fernández, el sistema educativo está “en la centralidad de la agenda” con “la enorme capacidad de transformación social y de ruptura de realidades de exclusión que se van llevando adelante generación tras generación”.

El CUDI albergará a 10.000 estudiantes en tres turnos.

Asimismo, hizo hincapié en que en el CUDI se sumará “valor agregado desde el conocimiento para transitar un proceso de desarrollo con justicia social”. Además, indicó que es un momento en el que relanzaron muchas iniciativas, como el plan Conectar Igualdad, “para llegar este año a más de 633.000 estudiantes”.

Por su parte, Trotta enfatizó en el acompañamiento de “860.000 jóvenes a partir de las becas Progresar”. Al respecto, planteó que “es decisión de un Gobierno que sabe que el esfuerzo individual es fundamental para la transformación colectiva”.

No obstante, “no alcanza con el esfuerzo solo frente a las desigualdades porque partimos de líneas distintas”. Es decir, la meritocracia deja de lado una realidad que se puede emparejar “a partir de las políticas públicas”.

Finalmente, en tono de campaña, dejó un mensaje para los y las electoras de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre: “Tengamos memoria sobre lo que está en juego en algunas semanas”.

Otras Noticias