Por qué es feriado hoy, 16 de agosto, y qué se conmemora

Se celebra el último día tradicional de descanso del mes hasta octubre.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:54

Este lunes, 16 de agosto, es día feriado nacional en honor a uno de los Libertadores de América y principal figura argentina en las guerras de la independencia, el General José de San Martín.

Si bien la celebración del día festivo es por el paso a la inmortalidad del prócer, que en realidad murió un 17 de agosto de 1850, este año el Gobierno decidió utilizar su caracterización de día movible y trasladarlo al 16, para que sea fin de semana largo y desplazar el descanso con el lunes consecutivo.

Además, este feriado es uno de los últimos del año, ya que el próximo será recién el viernes, 8 de octubre, que fue diagramado con fines turísticos para disponer de un fin de semana extra largo con el lunes 11 de octubre donde se conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que originalmente es el 12 de octubre, pero se traslada al lunes para ampliar el descanso y promover la economía y turismo en el país.

El prócer tiene monumentos en su honor desplegados en todo territorio argentino.

 

Vida y obra del General José de San Martín

Esta fecha es una de las más recordadas por la historia de la Nación. José de San Martín fue un destacado militar y político argentino, recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisiva para la independencia de Argentina, Chile y Perú de las colonias españolas.

El General conocía las estrategias bélicas y coloniales, ya que fue formado en la milicia y participó en el ejército español, hasta su retiro en 1812, para anclarse en Buenos Aires, que en esa época era la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Sus cruzadas más influyentes fueron la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú. También es reconocida su influyente reunión en julio de 1822 con Simón Bolívar, en Guayaquil, Ecuador.