Trotta confía en cerrar esta semana un acuerdo salarial con los gremios docentes

El ministro de Educación también declaró sobre la situación de las escuelas en pandemia.
martes, 17 de agosto de 2021 · 20:35

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que espera “acordar una nueva paritaria” esta semana con los sindicatos de docentes, la cual, en caso de concretarse, sería “la séptima” negociación firmada entre el Gobierno y los gremios.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el funcionario señaló que la semana pasada tuvo una reunión por la paritaria nacional docente y espera que en las próximas 48 o 72 horas pueda cerrar un acuerdo con los cinco sindicatos nacionales “para acordar una nueva paritaria”.

Las declaraciones de Trotta se dieron tras la inauguración de un nuevo establecimiento educativo en Santiago del Estero y un acto de entrega de netbooks.

En ese sentido, y aunque no habló del porcentaje de incremento de sueldo, el ministro aseguró que "el salario docente le va a ganar a la inflación".

Al ser consultado sobre los porcentajes del aumento manifestó que están "negociando una propuesta", la cual "no quiero hacer pública hasta que la acordemos" sin embargo, sostuvo: "Creo que la negociación está bien encaminada".

 

Presencialidad en los salones escolares

Por otro lado, Trotta consideró que “tenemos que intensificar la presencialidad (en las aulas), a partir de la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos” y que al día de hoy, “tenemos presencialidad en las 24 jurisdicciones educativas” y para afirmar ello “tenemos que sostener los cuidados como nos marcan todavía los especialistas”.

En este sentido, el ministro también declaró que la cartera educativa mantiene un "diálogo constante" con los especialistas sanitarios y epidemiológicos, para que "llegado el momento podamos modificar, si es posible, los protocolos para que nos permitan una mayor intensificación de la presencialidad".

Sin embargo, aclaró que por el momento "la pandemia todavía no ha pasado, aunque sí estamos en una situación mucho más positiva, con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos".

Al hacer un balance sobre la educación en pandemia, Trotta sostuvo que "han sido dos años muy difíciles para toda nuestra sociedad, han sido dos años de pérdida, dolor, angustia, pero también de mucho esfuerzo".

Por último, el ministro indicó que de continuar el descenso de casos de coronavirus y al compás fuerte avance del plan estratégico de vacunación, el 2022 "creemos que es el momento que vamos a poder recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia".