Afganistán: Cancillería confirma que ya no quedan argentinos en Kabul

Las personas que estaban varadas en territorio afgano fueron evacuadas.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:40

La desesperación ya pasó. Al menos para los cuatro argentinos que estaban en Afganistán. En este sentido, la Cancillería informó que ya fueron evacuados de Kabul.

De esta manera, gracias a la cartera que conduce el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, todos los argentinos que estaban en dicho país pudieron abordar sus vuelos en buenas condiciones tanto anímicas como físicas.

Al respecto, el trabajo de la Cancillería se llevó a cabo en conjunto con la embajada argentina en Pakistán, ya que es la institución que aborda los temas bilaterales con Afganistán.

Las líneas comerciales están colapsadas de demanda por la desesperación para escapar del país.

 

El destino de los cuatro argentinos

Cancillería dio a conocer que la pareja que trabaja para una ONG europea, Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, partió rumbo a Uzbekistán y su destino final estará en Alemania. Por su parte, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gilberto Velázquez Franco, viajó a Kasajistán desde el aeropuerto de Kabul.

Mientras que, el tercer argentino es Andrés Arévalo, un piloto que trabaja para una ONG y tiene familia brasileña, por lo que el trabajo fue articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil. Afortunadamente, pudieron volar hacia Uzbekistán.

Por último, la cartera que dirige Solá destacó que en todo momento los argentinos estuvieron en contacto con el embajador en Pakistán, Leopoldo Sahores.

Organismos Internacionales pusieron el foco en las condiciones de vida de las mujeres , niños y niñas en Afganistán.

 

La posición argentina

A través del comunicado N° 308/21, Cancillería hizo hincapié en que “la República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”.

Finalmente, planteó que es un momento de “transición” en el que “debe promoverse la apertura de los pasos fronterizos, a modo de permitir que aquellos que deseen partir (del país) puedan hacerlo y se dé paso a la necesaria ayuda humanitaria”.