El Gobierno y los sindicatos acordaron un nuevo salario mínimo para los docentes

El incremento es de más de del 45% y se hará en tres tramos al igual que la última paritaria acordada a inicios de año.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:43

El Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Educación, llegó a un acuerdo en las paritarias de un nuevo salario mínimo con los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

De acuerdo a la confirmación de fuentes gremiales a la agencia de noticias Télam, el nuevo sueldo básico para los profesores será de 38 mil pesos desde inicios de octubre, 39 mil pesos desde el primero de noviembre y de 40 mil pesos del 1 de diciembre.

Con los nuevos aumentos, el salario mínimo docente totalizó una mejora de 45,5%.

Los nuevos montos incluyen el salario adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además, según declaraciones del secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, la negociación incluye una cláusula de revisión para el próximo mes de noviembre.

Las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los cinco sindicatos nacionales (UDA, AMET, CEA, Ctera y Sadop) habían iniciado el miércoles en la noche, y al mediodía de hoy hubo una segunda reunión de una hora y media en el Palacio Pizzurno.

 

El papel de Nicolás Trotta en las negociaciones y detalles sobre la paritaria

El titular de la cartera educativa, quien encabezó las negociaciones con los gremios, estuvo acompañado por representantes del Consejo Federal de Educación (CFE). En declaraciones previas, Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre.

La propuesta inicial del organismo gubernamental sobre el aumento del salario mínimo docente había sido rechazada por los gremios ya que la calificaban como “insuficiente”.

Cabe destacar que el ingreso inicial de un docente es el que determina la paritaria nacional, pero este puede ser mejorado por cada provincia si está en condiciones de reabrir negociaciones con gremios regionales.

La última paritaria federal acordada a principios de año entre los sindicatos y el Gobierno, consistía en un aumento del 34,6% del salario mínimo docente. Esta incrementación también fue en tres tramos, ya que cada docente de la nación elevó sus ingresos de 27.500 a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre.