Autoridades adelantaron los resultados de la combinación de vacunas: qué falta para su aprobación

En un contexto de descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus, las alarmas se encienden ante la presencia de la variante Delta.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:30

A mitad de semana se conocerán los resultados finales del estudio de combinación de las vacunas de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires a modo de relevar su proceso en todo el país.

“A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos”, resaltó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y agregó que la fase experimental no solo es fundamental porque se podrá decirle “a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis”, sino porque fue la primera investigación de la combinación de la dosis rusa con los demás fármacos.

Esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas.

“Los datos son auspiciosos”, expresó el funcionario sin agregar detalles y reafirmó: “Esperemos que para el fin de esta semana tengamos un plan claro, para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos 10 días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, remarcó.

Finalmente, el funcionario destacó “Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”, es decir, medir los resultados de la capacidad del antígeno para generar una respuesta inmune ante el coronavirus, ya que el pasado 24 de julio se adelantó que la combinación de las tres vacunas es segura, por lo tanto, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros.

La aplicación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm cambiará el panorama para las personas en espera de la segunda dosis.

 

Los detalles de la fase experimental Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Para el ensayo de la combinación de vacunas se inscribieron siete mil voluntarios solo en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la fase experimental seleccionó a 180 personas que recibieron como primera dosis la Sputnik V y los separó en tres estudios de análisis.

Al primer grupo se le aplicó como segunda dosis la vacuna rusa, es decir, que no se alteró el esquema de vacunación, al segundo grupo se le aplicó la vacuna AstraZeneca y al tercero la Sinopharm.

Además de concretar un plan para resolver la situación de las más de cinco millones de personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y están a la espera del componente dos, los expertos señalaron la relevancia de los resultados, ya que Argentina se convierte con este ensayo en el primero en combinar las dosis de Sputnik V con las demás, puesto que el cruce de inmunizaciones que se hace en el resto del mundo es entre AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

Otras Noticias