De magistrados a abogado: dura crítica contra Alberto Fernández sobre la duración de los jueces

El presidente planteó debatir en el corto plazo cómo se rigen los líderes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:45

La Asociación de Magistrados rechazó las “expresiones” del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de debatir la duración de los mandatos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo el argumento de mantener la transparencia en el Poder Judicial.

Por medio de un comunicado, la entidad que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial criticó las palabras del jefe del Ejecutivo, quien intentó poner el tema en la agenda pública y señaló: “Creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos”.

Asimismo, Alberto Fernández agregó: “A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. La Constitución dice que un magistrado durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Ahora, así como podemos decir que el Procurador (General de la Nación) debe durar en su mandato una cantidad de años, lo mismo podemos decir de los jueces”, resaltó Fernández e interrogó el estatuto.

El presidente planteó su propuesta, tras participar del cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho.

En consecuencia, la Asociación de Magistrados alzó la voz y rechazó las recomendaciones del presidente bajo dos normativas. En primer lugar, recordó que “el plazo de vigencia del nombramiento de los magistrados solo encuentra el límite por edad y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial”.

En segundo lugar, resaltó que “resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”.

Con las firmas del presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y del secretario Enrique Comellas el comunicado rechazó “la eventual modificación” del carácter vitalicio y apoyó que los magistrados continúen su poder hasta los 75 años.

Finalmente, determinó que cualquier modificación debería producirse a través de una reforma constitucional. Aunque consideró: “No estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, concluye el documento.

La Asociación de Magistrados defendió los plazos de los cargos de los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Cómo se rige actualmente la renovación de los cargos

La Constitución nacional sostiene que los jueces pueden durar en sus cargos hasta los 75 años, mientras tengan buena conducta. Sin embargo, al llegar a la edad estipulada, el presidente al mando y la Cámara de Senadores pueden mantenerlos por un plazo adicional de cinco años.

En consecuencia, la extensión puede repetirse indefinidamente y los jueces pueden estar en el poder hasta su defunción, garantiza la Constitución.

Mientras que, en caso de mal desempeño de sus tareas, los magistrados pueden ser sometidos a juicio político y ser removidos de sus puestos, proceso en el que interfieren varios poderes, ya que además del Judicial, la Cámara de Diputados debe aprobar el inicio del juicio y acusarlos ante el Senado, que es el cuerpo que finalmente toma la decisión de declararlo culpable y removerlo o considerarlo inocente y mantenerlo en el cargo.