Argentina podría recibir una donación de vacunas de AstraZeneca desde España

Santiago Cafiero adelantó que la ministra de Salud trabaja para acordar su llegada.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 16:49

El Gobierno nacional anunció que Argentina podría recibir una donación de un lote de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, realizada por la administración de España.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien contó que fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien trabaja para acceder a este envío del medicamento formulado en Oxford.

Según explicó el funcionario en rueda de prensa desde la Casa Rosada, se trataría de una donación de 400 mil dosis de AstraZeneca, que servirán para avanzar con el plan de inmunización.

AstraZeneca es utilizada para completar los esquemas de Sputnik V.

En ese sentido, Cafiero aseguró que, en lo que va de agosto, se aplicaron 4.5 millones de la segunda aplicación y aún mantienen el objetivo de completar los 7 millones que tenían estipulados.

“Se está cumpliendo con lo que el Presidente había planteado, que agosto sea el mes de las segundas dosis”, manifestó el funcionario, quien agregó que ya se alcanzó al 59% de la población argentina con una inyección y al 25% con el esquema de vacunación completo.

Anteriormente, se reveló que Argentina podría recibir también una segunda donación de vacunas por parte de los Estados Unidos. Si bien no hubo especificaciones, estas podrían ser de Moderna o Pfizer, dos laboratorios con los que ya tiene contrato firmados.

 

Los próximos arribos de vacunas

En los últimos días, Argentina recibió 1.917.000 unidades de la fórmula para combatir al coronavirus. Se trata de dos lotes de 819.200 y 716.800 cada uno con el medicamento de Sinopharm, junto a otro con 381.000 dosis de AstraZeneca.

Con estos tres vuelos que llegaron, el país superó los 46 millones de inyecciones recibidas, de las cuales más de 38 millones ya se aplicaron como parte del plan de vacunación.

Los últimos vuelos llegaron el jueves por la noche.

Para este sábado 21 de agosto, se espera el arribo de un tercer envío de vacunas de Sinopharm, las cuales vendrán provenientes de China. Será un lote de 768.000 inoculaciones para completar más esquemas de inmunización.

Al respecto de otros embarques hacia Argentina en los próximos días, Cafiero admitió que no tiene información y mencionó que las fechas son “precisas” y que se suelen comunicar “cuando se está embarcando”.

“Queremos ser siempre respetuosos de los tiempos, porque toda la tarea logística que se lleva adelante representa también pormenores y a la hora de no querer crear falsas expectativas preferimos continuar con este tipo de comunicación”, remarcó.