Partió el envío de ayuda a Haití: la lista suma voluntarios, vacunas, perros y hasta un hospital

Argentina se solidarizó con el país del caribe tras el sismo que hizo destrozos y dejó más de 2.000 fallecidos.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 20:48

Desde la Base Aérea de El Palomar, el canciller, Felipe Solá y el nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidieron este sábado a la misión humanitaria que lleva ayuda y asistencia sanitaria a Haití, luego del terremoto que devastó el territorio hace una semana.

La lista de insumos enviados y de personal es extensa, remarcó Taiana antes de la partida del vuelo y resaltó que con el acto colaborativo: “Queremos mostrar a Argentina como lo que es: un país solidario, de paz que ayuda a una Nación latinoamericana y hermana en un momento muy difícil de su historia”, destacó.

Se estima que la misión de Argentina en Haití dure 20 días.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que partió esta tarde, traslada un contingente de 24 voluntarios, encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, así como: “Equipamientos médicos, personal de médicos y paramédicos. Llevamos tres perros para la localización de víctimas y un hospital entero, que tiene más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía”, resaltó el ministro y explicó que la ayuda se diagramó como un operativo que estará exactamente 20 días en Haití.

“Este operativo conjunto que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina aportará toda la logística necesaria para llegar a Haití a raíz del terremoto sufrido el 14 de agosto, muy severo, y que ha provocado casi 2 mil muertos”, concluyó Solá y le dio la partida a la aeronave.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportó que se enviaron 216.000 dosis de vacuna doble viral y siete botiquines Remediar que contienen antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos.

El equipo de profesionales colaborará con la búsqueda de 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos que dejó el terremoto.

 

Argentina envía potabilizadores de agua

Además del importante hospital de campaña que se montará en Haití que tiene capacidad para la atención mínima de 100 pacientes diarios, tanto adultos como pediátricos y cuenta con “camillas, catres para internación, sillas de rueda, tablas raquimedulares, carros para instrumental médico”, explicó el parte del Gobierno, se enviarán pastillas potabilizadoras de agua para hacerle frente a la crisis humanitaria.

Se trata de “40 cajas de pastillas potabilizadoras, con capacidad de potabilizar 8 millones de litros de agua”, resaltaron en el comunicado para garantizar una necesidad básica para que la sociedad pueda seguir adelante a pesar del balance aún provisional del terremoto que reporta hasta el momento, 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos, según los servicios de protección civil de Haití.