Elecciones: expertos analizaron hasta dónde puede impactar la foto del escándalo de Olivos

Tres especialistas y dos consultoras se manifestaron sobre el impacto electoral del incidente en la residencia presidencial.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 20:21

Varios analistas políticos se pronunciaron sobre las consecuencias electorales que puede tener la fotografía sobre la reunión organizada por el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos el pasado 14 de julio del 2020, cuando regía la cuarentena estricta.

En declaraciones al medio BAE Negocios, el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, señaló que lo ocurrido en la residencia presidencial “es inadmisible desde el punto de vista ético y moral”.

El experto apuntó hacía la seguridad del mandatario, al señalar que “es inadmisible que cualquiera pueda sacar una foto en Olivos, en un lugar muy íntimo” y sostuvo que “hay un tufillo a operación política de algún sector de la oposición”, por el momento en que se difundió la fotografía.

Esto puede afectar a la imagen del presidente y también a la credibilidad que era uno de los atributos más importantes.

Por su parte el director del centro de investigación de opinión pública Zuban Córdoba, Gustavo Córdoba, declaró que el escándalo “afecta más en corto que en largo plazo”. 

Tras la divulgación de la imagen del escándalo varios miembros del Gobierno respaldaron al presidente, como Santiago Cafiero, quien declaró hoy que “a reputación no se juega en una foto ni en una frase”.

"Es un escándalo por el contexto de crisis emocional en el que vive la sociedad y por la proximidad con los escenarios de las PASO en septiembre y las generales en noviembre", señaló y apuntó que “las reacciones posteriores a la publicación de la foto, demostraron ciertos desaciertos en la argumentación, el reconocimiento del hecho y el pedido de disculpas”.

Por último, el analista político Pablo Cano manifestó: “no creo que haya un impacto en términos electorales”, pese a que el oficialismo no estaba pasando por el mejor momento de la gestión”.

“El gobierno venía transitando este tramo de la campaña abroquelado en su núcleo duro”, sostuvo Cano, “no creo que tenga gran merma, porque lo seguirá votando la gente que se define peronista o kirchnerista”, puntualizó.

 

Qué dicen las encuestas con respecto al escándalo

Un informe de la consultora D'Alessio IROL/Berensztein concluyó que el 37% de los preguntados cree que la fotografía del incidente influirá en su voto, mientras que un 63% opina lo contrario.

La consultora también indicó que al preguntar al votante del Frente de Todos, el 24% consideró que el escándalo va a influir en su voto, mientras que el 45% señaló que no.

Por otro lado, el reporte realizado por la consultora Management & FIT señaló que el 22,3% de los consultados cambiarían su foto tras las publicaciones reveladas hace una semana. Cabe destacar que según este centro, el Frente de Todos tiene una proyección de voto del 43%, frente a un 34% de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.