Malvinas: la Cruz Roja confirmó que no hubo nuevos hallazgos de excombatientes argentinos

La misión notificó que no encontraron restos de soldados en el asentamiento de Caleta Trullo.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 22:05

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que no hubo resultados nuevos en las excavaciones realizadas en el asentamiento de Caleta Trullo de las Islas Malvinas, debido a que no se hallaron restos que pudieran corresponder a excombatientes argentinos.

La misión en el archipiélago, forma parte de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH2) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

El CICR notificó tanto al Gobierno argentino como al británico que no se halló material de personas en la zona de Caleta Trullo, a 60 kilómetros de Puerto Argentino. 

El pasado jueves, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, confirmó que el equipo forense de la CICR, se trasladó a Caleta Trullo, “con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados". Sin embargo, este domingo se confirmó que no hubo hallazgos.

 

Cómo seguirán las investigaciones y un mensaje de Filmus 

Cabe recordar que el sábado, desde la misión informaron que sí lograron descubrir restos de al menos cinco excombatientes en la guerra de las islas de 1982, en la tumba colectiva C 1 10, ubicada en el cementerio de Darwin, a más de 84 kilómetros de Caleta Trullo.

Con la inspección en el otro asentamiento concluida, el equipo forense, a cargo de Luis Fondebrider, viajará el próximo jueves 26 de agosto de las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba, para llevar las muestras de tejido esquelético encontrados.

Este análisis se hará en el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF), cuyos resultados se esperan para fines del mes de octubre.

Las publicaciones de Daniel Filmus en Twitter.

Por otro lado, el domingo, el secretario Daniel Filmus recordó el 27mo aniversario de la aprobación de la reforma de la Constitución Nacional, donde se destaca la inclusión de la disposición transitoria del objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio de soberanía sobre Malvinas. “Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando hasta alcanzarlo”, señaló.

“Ese objetivo del pueblo argentino debe ser logrado respetando el modo de vida de los habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional. La CN es clara y no puede ser ignorada”, continuó Filmus en un tweet.