Juan Cabandié: “Los carpinchos son una buena razón para discutir una ley de humedales”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que las personas tienen que “convivir en armonía con la fauna autóctona”.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:54

Más allá de los memes y los chistes sobre los carpinchos en Nordelta, la aparición de estos animales a la vista de los y las ciudadanas sirvió para poner en relieve una problemática que los militantes ambientalistas y los activistas reclaman: una ley de humedales.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, explicó cuál es el trabajo que llevan a cabo, desde la cartera que conduce, respecto de dicho animal y su ecosistema.

“Lo que nosotros propusimos como Ministerio (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) fue tratar el tema integralmente, no quedarnos con un meme y banalizarlo”, sostuvo en diálogo con El Destape Radio.

Por el contrario, señaló que buscan “tratar de generar y construir un análisis profundo sobre el tema y darnos cuenta de que, si seguimos como estamos, podemos acelerar lo problemas que aún tenemos”.

En este contexto, la visibilización de los carpinchos “significa” una “buena razón para poder discutir la necesidad de una ley de humedales, que los regule en Argentina”.

 

Por qué son importantes los humedales para el ambiente

La planificación de los barrios en Nordelta fue sobre una superficie artificial, ya que rellenaron terrenos que no estaban preparados para eso. Por lo tanto, modificaron el entorno.

En este sentido, Cabandié afirmó que “los humedales son los que regulan el agua, los que impiden inundaciones, los que nos permiten tener calidad de agua, los que generan un equilibrio en los ecosistemas”.

Los barrios de Nordelta modifican el ambiente y condicionan el ecosistema.

Asimismo, ante la pregunta de qué son, indicó: “Los humedales son cuerpos de agua, con poca profundidad, que permiten absorber, en el caso de precipitaciones, o nutrir también con cuerpos de agua a cuencas, en el caso de su falta o sequías”.

En otras palabras, actúan como reguladores cuando falta o sobra agua. Por otro lado, hizo hincapié en que contienen “biodiversidad” y “faunas específicas y los carpinchos habitan ese lugar”.

En consecuencia, lo proyectos inmobiliarios modificaron “el uso del suelo, causes de ríos y arroyos”, por lo que “se altera el hábitat de los carpinchos”. Finalmente, consideró que son de “ese lugar no es un hecho exógeno, sino que quienes han invadido son las personas, los humanos” y por eso hay que “convivir en armonía con la fauna autóctona de ese lugar”.