Moroni no descarta la reducción de la jornada laboral: “Es un tema para estudiar sin apuro”

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social señaló que es “complejo”.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:41

La reducción de la jornada laboral se metió de lleno en la agenda rumbo a la campaña electoral y es impulsada por precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires como Sergio Palazzo y Hugo Yasky. Sin embargo, hasta el momento, las voces del Gobierno que se refirieron al tema prácticamente lo descartaron de plano.

Por esta razón, la definición del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, es importante para quienes impulsan esta iniciativa. En diálogo con El Destape Radio, sostuvo que el ajuste en la carga horariaes un tema para estudiar sin apuro”.

De todas formas, el funcionario buscó llevar tranquilidad y advirtió que en los países del mundo que se implementó o se discute su posibilidad no fue de “de un día para el otro”.

Asimismo, si la intención del proyecto de Palazzo o Yasky es generar una respuesta para la falta de empleo, señaló que no existen pruebas concluyentes sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral.

“No vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias”, explicó el ministro. Por eso, indicó que “no se puede aplaudir o descartar”.

Es así como se diferenció de su compañero de Gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que sí rechazó de plano la implementación de este tipo de medidas.

Kulfas señaló que, en los países que se aplicó la reducción de la jornada laboral, también se vieron impactados los salarios.

En su caso, consideró que el país no está en condiciones de llevar a cabo esta reforma sin también reducir los sueldos; si no, implicaría un aumento de más del 30 % de la hora laboral. La pregunta que emerge es: si se busca una recuperación del salario, ¿no sería una salida posible?

 

La recuperación del empleo

Por su parte, Moroni destacó que la economía se recupera progresivamente tras las limitaciones en algunas actividades por la pandemia del coronavirus. “Tenemos sectores en los que está creciendo el empleo y otros donde no vemos el impacto”, analizó.

Por último, recordó que Argentina llegó “a perder más de tres puntos de empleo” durante la crisis sanitaria y ahora está "en 1,6”. En consecuencia, confían en recuperar “sectores grandes” de la economía, como la gastronomía y el turismo.