Nicolás Trotta analiza reducir el distanciamiento para que haya más presencialidad en las escuelas

El ministro de Educación estuvo presente en un encuentro en el que se evaluó la medida.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:54

El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que analizará reducir el distanciamiento para que haya más presencialidad en las escuelas de todo el país.

Por la tarde, el funcionario se reunió con un consejo asesor, que incluye epidemiólogos pediatras y especialistas y comenzó a delinear una propuesta que aboga por reducir el distanciamiento de 1,5 metros que hoy rige en todos los distritos de la nación, salvo por la provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

La revisión del protocolo tendrá que ser revalidada en los próximos días en una sesión del Consejo Federal de Educación. 

En la reunión virtual, surgieron dos términos, el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque no se precisa de cuántos centímetros sería esa reducción. La propuesta, que se encuentra en desarrollo, también incluye el uso de otros espacios dentro de la escuela para que más chicos asistan a clases presenciales.

En el encuentro, Trotta llamó a “intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”. Con esa premisa, el distanciamiento seguirá existiendo, pero será menor. 

 

Declaraciones post reunión

Luego del encuentro, uno de los especialistas que estuvo presente en el encuentro señaló al medio Infobae que debido a la realidad epidemiológica que muestra una significativa mejora en los últimos meses, y el avance del proceso de de vacunación en la sociedad, “analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando la presencialidad”.

A su vez, desde el Ministerio de Educación comentaron que “a partir de las conclusiones alcanzadas se inició una elaboración de una propuesta integral que se presentará ante el Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación. Todavía no hay una fecha, pero será a la brevedad”.

Además del ministro, en la reunión participaron miembros del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que funciona desde mediados del año pasado cuando se avanzó con el protocolo que hasta hoy rige. En este órgano participan representantes de UNICEF, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la OPS / OMS, epidemiólogos y expertos en infraestructura escolar.