Segundo componente Sputnik V: el martes arribará un vuelo desde Rusia

El Laboratorio Richmond avanza con la producción de viales de ambos compuestos.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:45

A pesar de que el Gobierno nacional iniciará la campaña de combinación de vacunas, la expectativa está puesta en el abastecimiento de segundas dosis del inmunizante Sputnik V. En ese sentido, este mismo martes, arribará un nuevo vuelo desde Moscú.

De igual forma, el Fondo de Inversión Ruso enviará dosis producidas del compuesto A y B de la vacuna rusa, además de litros de ambos componentes del fármaco Sputnik V.

De esta manera, el Laboratorio Richmond podrá avanzar con la fabricación local de ambos compuestos de la fórmula soviética, lo que facilitará la distribución de los inyectables en todo el territorio nacional.

La autorización del Instituto Gamaleya tardó semanas.

Además, el Gobierno espera la liberación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de alrededor de 600 mil dosis del componente dos de Sputnik V.

Esta situación se da luego de que la Nación haya recibido el primer lote de vacunas Sputnik V fabricadas en Argentina, gracias a los acuerdos entre la farmacéutica y el Fondo Ruso.

Así, el Gobierno nacional podrá alcanzar su meta de aplicar 7.5 millones de dosis para antes de que finalice agosto y completar así los esquemas de vacunación de las personas que tienen los plazos vencidos.

Hasta el momento, Argentina suma ya 43.823.234 vacunas distribuidas sobre todo el territorio nacional, de las cuales 39.191.748 ya fueron aplicadas. De esta manera, 27.218.267 personas recibieron la primera dosis de la inyección, mientras que 11.973.481 ciudadanos ya cuentan con la inmunidad completa.

 

El viaje de urgencia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó de urgencia la semana pasada a Rusia para supervisar de cerca el correcto cumplimiento de los acuerdos firmados por la compra de Sputnik V y analizar los resultados del uso pediátrico de esa vacuna.

De acuerdo con la información oficial, Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini apuestan a profundizar el trabajo colaborativo entre ambas naciones en la producción y provisión de inmunizantes Sputnik V.

Por esto mismo, la funcionaria debió participar de manera virtual de la reunión de gabinete convocada por el presidente Alberto Fernández para el viernes pasado.