El Gobierno convoca a la presentación de proyectos para investigaciones sobre las Islas Malvinas

También se abordará los territorios de Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:55

La cuestión sobre las Islas Malvinas y su reclamo soberano fue tema de debate por algunos dirigentes e intelectuales de la oposición. Sin embargo, el Gobierno nacional, lejos de esa postura, promueve una interesante convocatoria para investigadores e investigadoras.

En este sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, lanzó la iniciativa que invita a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnología Orientados (PICTO) sobre dicho territorio.

“La investigación en ciencia y tecnología es la que hoy define la capacidad soberana de una nación”, sostuvo el funcionario que, además, destacó el rol del Estado que “orienta la investigación”.

Daniel Filmus replicó cada uno de los argumentos planteados en contra de la soberanía de las islas.

Por otro lado, planteó cuál es la visión del Gobierno respecto de este tipo de propuestas: “La temática de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es central para quienes conducen la ciencia en Argentina”.

 

En qué cosiste el programa

El principal objetivo del proyecto es trabajar en conjunto para la construcción de una política bicontinental y oceánica para el país. “Aspiramos a estar evaluando muy pronto los resultados y que impliquen un crecimiento de la masa crítica de investigadores e investigaciones tendientes a reafirmar nuestros derechos de soberanía”, indicó Filmus.

Asimismo, durante la presentación estuvo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, quien afirmó: “A partir de esta convocatoria estamos priorizando un país donde se construye soberanía a partir de profundizar la investigación”.

Presentaron un nuevo mapa bicontinental que incluye los territorios argentinos en disputa.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Mera, explicó que “con esta convocatoria aspiramos a crear contenidos, representaciones e ideas que pongan en debate y ayuden a construir horizontes de sentidos nuevos que reivindiquen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur”.

 

Más fondos para la ciencia argentina

El Gobierno destinará 33 millones de pesos por 18 meses a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Este dinero será aportado por la Agencia I+D+i en un 75 % y en un 25 % por la Secretaría que conduce Filmus.

Para poder participar, los proyectos deberán inscribirse en ejes temáticos de las Ciencias Sociales y Humanas; Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos; Ciencias Naturales y Medio Ambiente y Economía y Recursos Naturales. A su vez, tendrán que ser presentados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados.