“Vacuna que llega es vacuna que entra al circuito y se aplica”: el Gobierno despejó las dudas

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, explicó cómo es el proceso desde que las dosis arriban al país hasta que son administradas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:55

En las últimas semanas, parte de la oposición comenzó a poner en duda cómo es el proceso de distribución de las vacunas y criticó al Gobierno porque las dosis quedan “en las heladeras”, en referencia a que son ineficientes.

En este sentido, la asesora presidencial y encargada de las negociaciones con los laboratorios para la compra de los fármacos, Cecilia Nicolini, explicó, una vez más, por qué hay una diferencia entre la cantidad de dosis aplicadas y las recibidas.

"El Monitor Público de Vacunación se diseñó para brindar toda la transparencia para que cada argentino pueda ver en tiempo real cómo llegan las vacunas y cómo se distribuyen”, señaló Nicolini en diálogo con Radio Continental.

Vacuna que llega es vacuna que entra al circuito y se aplica.

De esta manera, aseguró que esa variación se debe a la “a la excelente noticia de la cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando”.

“Las vacunas cuando llegan tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento. En ningún caso son vacunas que están almacenadas o a la espera o abandonadas en una heladera”, replicó la funcionaria sobre las sospechas de la oposición.

Las dosis deben mantenerse en las temperaturas indicadas hasta que son aplicadas en cada persona.

Asimismo, destacó que Argentina es “un país muy extenso”, por lo que cada jurisdicción lleva a cabo su proceso de logística: se envían a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se empaquetan y se distribuyen en cada uno de los vacunatorios.

 

El viaje a Rusia

Nicolini fue una de las funcionarias que acompañó a la ministra de Salud Carla Vizzotti en su viaje a Moscú para trabajar en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y los y las investigadoras del Instituto Gamaleya.

Fue muy productivo. El objetivo fue agilizar la llegada regular del segundo componente de la Sputnik V.

Por otro lado, analizaron cómo pueden “hacer más eficiente el proceso de la producción local de Richmond” y “acortar los tiempos para poder tener esas vacunas lo antes posibles”.

“También venimos trabajando con la Federación Rusa, viendo los estudios de efectividad así como también los estudios de intercambiabilidad y finalmente los estudios relacionados con pediatría”, mencionó.

Por último, ante la pregunta sobre los envíos desde Rusia, Nicolini afirmó que “ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”. Por eso, “están haciendo el máximo esfuerzo posible y ya nos han demostrado que Argentina es una prioridad”.