Martín Guzmán, al Congreso: el ministro expone sobre la deuda con el FMI y la situación económica

En medio de la campaña electoral, el oficialismo y la oposición discuten el endeudamiento.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:53

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentará ante el Congreso en un encuentro coordinado por el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, José Mayans, que es el presidente de la bicameral de deuda.

En este contexto, el economista abordará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió el país para afrontar la crisis.

El bloque opositor prepara preguntas para el ministro Guzmán.

Asimismo, Guzmán estará acompañado por el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo María Ruete, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

De esta manera, en medio de la campaña electoral, se espera que el ministro aclare cuál es la situación heredada de la gestión del expresidente Mauricio Macri, por lo que la oposición intentará desarticular sus argumentos.

 

Discusión en el oficialismo por los DEG

La suma de dinero recibida por el FMI en concepto de los DEG por 4.334 millones de dólares generó una interna dentro del oficialismo por cómo se destinarán los fondos.

Sergio Massa y Martín Guzmán delinean el Presupuesto 2022 para presentar ante el Congreso.

En este sentido, el ministro Guzmán pretende afrontar el próximo pago de los compromisos con el mismo Fondo, mientras que otro sector, como por ejemplo el senador Oscar Parrilli, señala que deben volcarse a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo.

“No al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”, indicaron.

Por último, en las últimas horas, Guzmán trabaja junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para la conformación del Presupuesto 2022, con enfoque en la “reactivación” económica pospandemia.