La UTA empezó el paro de choferes de larga distancia: cuánto dijeron que va a durar

El motivo de la medida se debe a los bajos salarios dispuestos por parte del sector empresarial.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 18:38

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó con el paro de choferes de viajes de larga distancia, el cual concluiría el próximo lunes 30 de agosto a las 12 del mediodía. “No vamos a permitir salarios de pobreza”, aseguró el sindicato en redes sociales al anunciar la medida.

El mensaje está acompañado de un comunicado, en el cual el gremio apunta contra los empresarios al señalar que “actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”.

"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", manifiesta el comunicado.

La UTA declaró que a gran medida de los trabajadores en este sector se les adeudan salarios.

A su vez, la UTA sostiene que los trabajadores se encuentran “ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites” e indican que los empresarios “nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”.

Al declarar sobre el cese de actividades para todo el fin de semana, el cual será a nivel nacional, el jefe de prensa del gremio, Mario Calegari, indicó a Télam que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación".

 

Segundo paro en menos de tres semanas

Esta es la segunda vez en el mes que el gremio realiza un paro. El pasado 8 de agosto, dejaron de operar en las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada, al explicar el porqué de la medida señalaron que "las empresas no depositaron una suma mensual en concepto de estímulo acordada con el sector" en las últimas paritarias.

Según la UTA, la ausencia de pago aquella vez, afectaba a choferes, administrativos, técnicos, mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad. En este sentido, el sindicato remarcó entonces que hay “alrededor de unos 1.800 trabajadores a los que le corresponden cobrar el monto salarial acordado”.