Aprobaron el protocolo para las elecciones 2021: cuáles son los cambios para emitir el voto

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las generales serán el 14 de noviembre.
martes, 3 de agosto de 2021 · 16:55

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó este martes el protocolo que se llevará a cabo durante las próximas elecciones legislativas, que contempla los cuidados tanto para las autoridades de mesa como para quienes emitan su voto.

El organismo incluyó cambios con respecto a la disposición de los centros de votación y las medidas de cuidado para que los próximos comicios puedan desarrollarse de la manera más segura en medio de la pandemia.

Desde la CNE destacaron que en otros países de la región hubo elecciones durante los últimos meses y que “en ningún caso la experiencia ha dejado evidencia acerca de que la realización de un proceso electoral constituya un episodio que determinara un pico en los índices de contagiosidad”.

Sin embargo, remarcaron “la necesidad de extremar los esfuerzos en las medidas” para evitar que haya aglomeraciones que puedan dar paso a posibles contagios de coronavirus.

Este protocolo, que ya fue aprobado y se pondrá en marcha, fue realizado en conjunto entre la CNE con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Centros de votación

No podrá haber más de ocho mesas por establecimiento.

Según la normativa, en las próximas elecciones habrá cambios en los espacios donde se emite el voto. Si bien generalmente se realiza en escuelas y se utilizan aulas, esta vez la situación será distinta.

Por un lado se reducirá la cantidad de mesas en cada centro, a la vez que se van a sumar más establecimientos. En ese sentido, se priorizarán aquellos que permitan instalaciones en planta baja y cuenten con espacios al aire libre o tengan ventilación cruzada.

Además habrá un “facilitador sanitario” en los puntos de votación, cuyo rol será “asistir en la implementación y cumplimiento del protocolo y de las medidas de prevención”.

 

Los cambios a la hora de votar

La CNE estableció una franja horaria especial entre las 10:30 y las 12:30 horas, para priorizar a aquellas personas que sean de riesgo y quieran participar de las elecciones.

En cuanto a los cuartos oscuros, serán “móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados”, mientras que los electores deberán ingresar sin acompañantes “salvo en casos de fuerza mayor”.

Otro cambio será que se debe evitar al máximo el contacto entre las autoridades de mesa y las personas, por lo que recomiendan llevar su propia lapicera para firmar el sobre, no cerrarlos con saliva y no tocar las urnas al momento de insertarlo.

La constancia de emisión del voto no se entregará en mano.

 

Qué pasa si no puedo asistir

Con el objetivo se simplificar el trámite, la Cámara Electoral estableció que se incorpore al portal del registro de infractores la causal de no emisión de voto para aquellas personas que, al momento de las elecciones, estaban aisladas por ser positivo de coronavirus o contacto estrecho, como también a las personas de riesgo.