El Gobierno extendió la prestación por desempleo: cuánto se otorgará desde la ANSES

A un día de que la medida finalice, la política social definió que seguirá vigente hasta fin de año.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:54

Este lunes, el Gobierno prorrogó hasta fin de 2021 el cobro de la prestación por desempleo que se emite desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el objetivo de contribuir con las personas que se quedaron sin trabajo como consecuencia de la pandemia.

Así se confirmó bajo la Resolución 890/2021, publicada en el Boletín Oficial, y se destacó que el beneficio distribuido por el organismo estatal, que comenzó en abril de 2020, permanecerá vigente “hasta el 31 de diciembre de 2021”. Por ello, los trabajadores desempleados podrán conservar su obra social y las asignaciones familiares, indica la normativa que lleva la firma del secretario de Empleo, Leonardo Julio Di Pietro Paolo.

De esta manera, la ANSES inyectará en la cuenta de los beneficiarios de la prestación por desempleo, bonos que van desde 6.000 pesos hasta los 10.000, siempre y cuando los trabajadores en relación de dependencia hayan demostrado que fueron despedidos sin causa justa en el marco de la pandemia por coronavirus, debido una gran cantidad de entidades cerraron sus puertas.

Si una persona que cuenta con la prestación de desempleo comienza a trabajar nuevamente, deberá suspender el cobro antes de los 5 días de iniciado el nuevo trabajo.

 

La resolución amplió el límite de cuotas

La estrategia funciona solo para los trabajadores permanentes que hayan contado con al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato. También abarca a los empleados eventuales y de temporada que hayan trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

De esta manera, con la nueva resolución, el Gobierno decidió ampliar “el límite máximo de cuotas de prestaciones” a percibir por las personas despedidas.

Por lo tanto, el monto de las cuotas de prórroga de las prestaciones por desempleo “será equivalente al 70 % de la suma original”, indica el comunicado. Entretanto, la ANSES confirmó que los pagos serán acreditados entre 2 y hasta 30 cuotas y tanto estos como el monto al que se accederá “serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años”, resaltó entidad estatal.