Jorge Julio López: comenzó el juicio contra Etchecolatz y Garachico

La sesión oral juzgará a los expolicías de la Provincia de Buenos Aires y sus actos durante la última dictadura militar.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:01

Este lunes inició el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico, por las torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar en un centro de detención clandestino contra siete víctimas, entre las que se encuentra los desaparecidos, Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, Francisco López Muntaner.

Así lo confirmó la Justicia Federal de La Plata que juzgará de la mano del Tribunal Oral Federal 1 a los expolicías bonaerenses y buscará determinar las responsabilidades de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado “Pozo de Arana”. En este caso, se los culpa por violentar al desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, así como Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y a López Muntaner.

Cabe destacar que los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Arana ya fueron juzgados en 2012, pero quedaron excluidos un grupo de delitos cometidos por los represores en otros centros de detención ilegal ubicados en la misma localidad.

En menos de 20 días, se cumplen 15 años de la desaparición de Jorge Julio López.

 

Los detalles

La voz del desaparecido, a pocos días de cumplirse 15 años de su secuestro, volvió a escucharse y fue el primer testimonio que se anunció contra a Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio por lo que llega al juicio desde su condena en prisión y volvió a recordarse que, gracias a la intervención de López se inició la investigación en esta causa.

En el relato del 2006, López nombró a Garachico, que hoy goza del beneficio de prisión domiciliaria, como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros por el centro clandestino.

Garachico cumple prisión domiciliaria por su grado de obesidad.

Como lo hizo López en su momento (y se analiza que ese fue el motivo por lo que volvió a ser secuestrado y desaparecido), varios sobrevinientes de Arana declararon y gracias a su relato se comprobó que durante la dictadura funcionaron al menos otros cuatro centros de detención: el área de Cuatrerismo; el destacamento de Policía; otro centro conocido como La Casona o Campo de Arana y El Pozo de Arana.

“Este es un juicio sumamente importante, que la unidad fiscal se toma con mucha expectativa”, había adelantado el fiscal federal, Juan Martín Nogueira, que encabezará la acusación y agregó: “Es un desprendimiento o continuación del juicio que tuvo por objeto los hechos sucedidos en el centro clandestino de Arana. Este juicio permitirá rever y descubrir más matices de eso a partir de las declaraciones que habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006 y que fue tan valorada”, sostuvo Nogueira.

Con 92 años, Etchecolatz llega a juicio en prisión.

En este juicio en particular, Etchecolatz será juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Mientras tanto, Garachico afrontará acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López, en concurso real y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.