Qué anuncios analizará Carla Vizzotti junto a los ministros de Salud de todo el país

Hay cuatro puntos fundamentales en la reunión que encabezará este lunes.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:37

En el marco de 13 semanas de bajas sostenidas de casos de coronavirus, un Plan Estratégico de vacunación que avanza a pasos agigantados y luego de que este domingo se confirmara la cifra de contagios de COVID 19 más baja en más de un año, con exactamente 2.073 nuevos positivos y 59 fallecimientos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reúne desde las 9:00 horas en la provincia de San Luis con los ministros de Salud de cada jurisdicción, para analizar la situación epidemiológica del país.

El encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), liderado por la funcionaria, analizará el próximo plan de aperturas que manejará Argentina en miras a un verano diferente al de 2020 y con la ampliación de permisos para el turismo interno y regional.

La ministra evaluará la salida de la pandemia en un país que sufrió 111.383 fallecimientos por coronavirus y 5.173.531 casos acumulados.

Además, se estimarán los criterios de las regiones en emergencia epidemiológica que se indicaban por el monitoreo de los indicadores fijados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), así como el aumento progresivo de la variante Delta en Argentina tras el reporte de más de 112 contagios en el país y las 2 muertes ocurridas en Córdoba.

Asimismo, se analizará el Plan Estratégico de Vacunación así como el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes, indicaron las fuentes oficiales desde el lugar de la reunión convocada en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital.

Cabe destacar que, con los últimos arribos de la semana pasada y los lanzamientos desde el Laboratorio Richmond, Argentina ya cuenta con exactamente 50.568.620 vacunas recibidas contra el coronavirus desde que inició el programa de inoculación, en diciembre de 2020.

De esta manera, ya se aplicaron en el país 41.930.538 vacunas. Del total, 27.797.557 personas cuentan con la primera dosis y 14.132.981 ya tienen el esquema completo de vacunación. Mientras que, en términos porcentuales, el 60,3 % de toda la población fue inoculada con la primera dosis y el 30 % recibió ambos componentes.

Asimismo, Argentina espera 20 millones de dosis de Pfizer desde septiembre y con la llegada de estas se debatirá cómo continuar la inmunización en adolescentes.

En la anterior reunión, la COFESA había priorizado la aplicación de las segundas dosis.

 

Se abrirán nuevas carpetas de acción rumbo a la salida de la pandemia

Las autoridades de Gobierno adelantaron que Carla Vizzotti lanzará en la reunión el Plan Nacional de Calidad en Salud y los avances del Plan Nacional de Talento Humano, el programa que evalúa los ingresos y acreditaciones de residencias médicas en el país.

Además, se presentará el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, bajo la denominada ley de los 1.000 días.