Cuándo comienza la veda para las elecciones PASO 2021: qué no se puede hacer

Las votaciones se acercan y pronto finalizará el tiempo para la campaña.
martes, 31 de agosto de 2021 · 15:37

A menos de dos semanas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se termina el tiempo permitido para hacer campaña y, a la brevedad, comenzará la veda.

¿En qué consiste? Es el tiempo en el que regirán una serie de prohibiciones impuestas por la ley vinculadas a la propaganda política y las reuniones sociales con fines proselitistas. En las votaciones de las PASO, se iniciará el 10 de septiembre a las 8 de la mañana.

Asimismo, para las elecciones generales del 14 de noviembre, la veda también comenzará dos días antes, es decir, el 12 de noviembre a las 8 de la mañana. Por lo tanto, durante ese período y hasta tres horas después de los comicios, regirán las restricciones legales.

 

Qué no se puede hacer y qué sí

De acuerdo con la información difundida por la Dirección Nacional Electoral, durante las 48 horas previas al inicio de las elecciones y las tres posteriores a su finalización, no se podrán realizar actos públicos de campaña.

A su vez, está prohibido bajo cualquier punto el proselitismo electoral. Al mismo tiempo, tanto para los medios de comunicación como para los y las candidatas, publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Por otro lado, respecto de las reuniones sociales, los locales comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de las urnas, es decir, las 21:00 del domingo.

Respecto de los espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados, no se permitirá ninguna clase de reunión pública durante el desarrollo y hasta tres horas después del cierre.

Entre las cosas que no pueden hacer los electores y las electoras es el uso de banderas, divisas y otros distintivos durante el día de la elección, y doce horas antes también, que delate la intención del voto.

Al mismo tiempo, tampoco se puede ofrecer o entregar boletas de los partidos políticos dentro de un radio de ochenta metros de los colegios o establecimientos donde se vota.

Finalmente, respecto de lo que sí se puede hacer recae principalmente en internet y las redes sociales: la legislación vigente no prohíbe este tipo de actos proselitistas por vía de las plataformas digitales, por lo que quedará en la consciencia de cada persona su comportamiento.