Diputados tiene un proyecto para subir el piso del Impuesto a las Ganancias: cómo sería el cambio

El oficialismo ya presentó la idea en el Congreso y se planea su discusión luego de las PASO.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:32

El diputado del Frente de Todos y secretario de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de resolución para que se aumente el piso del Impuesto a las Ganancias de $150.000 a $180.000.

“El ministro Guzmán anunció que se iba a producir un aumento. En mi proyecto la solicitud es que pase de 150.000 pesos a 180.000 pesos de inmediato sin esperar la actualización automática de fin de año”, resaltó Casaretto sobre la deducción que se aplica a todos los montos obtenidos en un año fiscal.

Asimismo, agregó: “Estamos tratando que esto se apruebe de inmediato. Lo ideal es que tenga vigencia desde septiembre para que los salarios de ese mes ya no tengan la deducción de Ganancias”, exclamó con énfasis el diputado en contexto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y la presunta vuelta a la presencialidad del Congreso para las sesiones.

Marcelo Casaretto fue quien presentó el proyecto en el Congreso.

 

Para mejor o para peor, este año cambia el piso deductivo

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que: “El mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte (que mide la evolución de los salarios de los trabajadores registrados) es diferente al que estaba en el presupuesto”.

La inflación de julio se suma con el 3%.

Además, a esto se le debe sumar la variabilidad de la inflación, recordó el funcionario, que, en el Presupuesto de 2021, presentado en septiembre de 2020, se estipulaba una inflación del 29%, aunque el país ya reporta una inflación acumulada de 25,3% en siete meses.

En consecuencia, el ministro no brindó un valor aproximado para el nuevo mínimo que se aplicará al Impuesto a las Ganancias, por lo que se especula entre: la intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de un piso que ronda entre los $175.000 y los $185.000.

Aunque ahora se sumó el proyecto que esta desde el lunes 30 de agosto, en la Cámara baja que solicita el explícito cambio del piso del Impuesto a las Ganancias de $150.000 a $180.000.