Combinación de vacunas: qué dosis son compatibles con el primer componente de la Sputnik V

El Gobierno y el Fondo de Inversión Directa de Rusia revelaron los fármacos aptos para ser acoplados.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:13

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó que el país se encuentra en condiciones de avanzar con la combinación de vacunas contra el coronavirus, al señalar que las primeras dosis de la Sputnik V se pueden combinar con la inoculación de AstraZeneca o con la de Moderna.

El anuncio de la funcionaria desde Casa Rosada, acompañada por los ministros de Salud de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Ferrán Quirós y Nicolás Kreplak, llegó poco después de que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) haya confirmado que la combinación de los fármacos demostró un “alto perfil de seguridad” durante el estudio realizado en la jurisdicción bonaerense.

"Estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca” señaló Vizzotti, e indicó que las pruebas de combinación de inoculantes arrojaron que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al obtenido a partir de la aplicación de la segunda dosis del inmunizante ruso.

En este sentido, el funcionario bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que “la seguridad está garantizada” y que tras las pruebas de combinación de fármacos “no hubo ningún efecto adverso”.

Además el Gobierno aseguró que tiene la expectativa de contar con un millón del componente 2 de la Sputnik V y ostenta un millón y medio de dosis de la vacuna de Moderna.

 

Desde Rusia aseguraron que la combinación de inoculantes es segura

A través de un comunicado, el organismo que se encarga de las ventas de dosis de la vacuna Sputnik V a más de 70 países alrededor del mundo, anunció que los resultados de seguridad iniciales del estudio en el que se combinan el primer componente de la vacuna Sputnik V y los fármacos producidos por AstraZeneca, Sinopharm y Moderna han sido exitosos y demostraron la seguridad.

Según la entidad gubernamental rusa, la combinación de vacunas ha demostrado “la creación de una inmunidad más prolongada y duradera contra el coronavirus” y señaló que los datos de los estudios hechos en Argentina “demuestran que tanto la combinación de Sputnik Light (versión de una dosis del fármaco ruso) con otras vacunas como la vacunación con dos inyecciones de sólo Sputnik Light muestran un alto perfil de seguridad sin eventos adversos graves luego de la vacunación”. 

Por otro lado, alrededor del mundo se realizan diferentes estudios con respecto al intercambio de distintas inoculaciones, por ejemplo en Filipinas, se analiza la combinación de la vacuna Sinovac con la Sputnik V, entre otras 5 inmunizaciones y el laboratorio AstraZeneca investiga compaginar la primera dosis de su fármaco con la segunda dosis de la Sputnik V.