En medio de la controversia por las vacunas Sputnik V, las dosis de Pfizer tienen fecha de llegada

El anuncio sobre la combinación de inmunizantes de diferentes laboratorios se realizará hoy.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:19

Mientras el Gobierno intenta tener más precisiones sobre el abastecimiento de segundas dosis de Sputnik V, las vacunas de Pfizer ya tienen fecha de llegada, según expresó hoy la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

A partir de septiembre y hasta diciembre de este año, comenzarían a llegar las dosis de Pfizer tras la firma oficial del convenio alcanzado con la empresa norteamericana. De esta manera, Nicolini afirmó que “se trabaja en los cronogramas de llegada”.

 

Sputnik V y el anuncio que se espera

El aviso oficial de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre los resultados preliminares de los estudios de la combinación de vacunas de diferentes laboratorios se realizará hoy tras una reunión con varios especialistas, lo que permitirá avanzar con los esquemas de inmunización de aquellas personas que recibieron el primer componente hace unos tres meses.

Con respecto a la cantidad de ciudadanos que esperan la aplicación del componente B de Sputnik V, Nicolini afirmó que son cerca de 4 millones de ciudadanos quienes se encontrarían a fin de mes en condiciones de adquirir la segunda inyección.

Por esto mismo, la asesora presidencial celebró que el Laboratorio Richmond haya obtenido la autorización para que las vacunas del segundo componente de Sputnik V, fabricadas en el país, puedan ser aplicadas a los ciudadanos. De esta manera, Argentina contará este mismo lunes con 1 millón de viales correspondientes al fármaco B del inoculante ruso.

Además, Nicoloni anunció que se espera la confirmación de un envío de vacunas del segundo compuesto de Sputnik V, las cuales se utilizarán en aquellos ciudadanos que tienen los plazos vencidos.

 

Los acuerdos firmados

Luego de meses de negociaciones, el Gobierno nacional alcanzó dos acuerdos con laboratorios estadounidenses. En ese sentido, Pfizer y Moderna ya comenzaron a ultimar los detalles para concretar los envíos a la Argentina.

Mientras en el país ya se aplican 3.5 millones de dosis de Moderna, donadas por la administración de Joe Biden, el Gobierno define las ultimas cuestiones para comenzar a recibir parte de los 24 millones de vacunas por las que firmó contrato. Por otro lado, el Ejecutivo acordó 20 millones de dosis con Pfizer tras la modificación de la ley de provisión de vacunas.