Confirmado, las vacunas de Pfizer servirán para completar el esquema de vacunación

El recién publicado resultado de la combinación de vacunas aprobó a Moderna y AstraZeneca como segunda dosis de la Sputnik V.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:18

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, confirmó este jueves que, como las vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer tienen la misma composición que las de Moderna, servirán  para completar los esquemas de inoculación contra el coronavirus.

Los fármacos de Pfizer “también servirán para la combinación de segundas dosis” de quienes iniciaron el esquema con Sputnik V, resaltó Tirado en el marco de dos importantes confirmaciones: los resultados positivos de la combinación cruzada de inoculantes entre Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, así como el arribo del primer lote de Pfizer al país, programado para septiembre en el contrato de una compra de 20 millones de antídotos.

Al tener el mismo componente, las vacunas de Pfizer no requerirán un estudio para la aplicación.

La funcionaria, al igual que la ministra de Salud de la Nación, recordó que uno de los objetivos del Gobierno es “lograr la mayor cantidad de personas con el esquema completo para este mes”.

Además, Tirado resaltó que como “Pfizer tiene la misma estructura que Moderna, por lo tanto, no hacen falta estudios nuevos para realizar combinación de vacunas, explicó y agregó que en el caso de Sinopharm fue necesaria “la investigación para combinarlas porque su estructura es distinta”.

 

La opción de completar el esquema con otra vacuna es voluntario

Tirado remarcó que el operativo logístico para aplicar una inyección de otro laboratorio a una persona que fue inoculada con la Sputnik V será optativo. A la vez, resaltó: “A la persona le va a llegar la opción para elegir si vacunarse con Moderna o AstraZeneca”.

“En caso de no querer, se puede esperar a que llegue la segunda dosis” de la vacuna Sputnik V, resaltó la funcionaria.

Argentina espera una nueva donación de Estados Unidos y 20 millones de Pfizer antes de finalizar 2021.

Mientras tanto, el país tiene varias opciones a favor para completar los esquemas de vacunación, en primer lugar, el Fondo de Inversión Ruso aprobó que el componente dos se empiece a fabricar en el territorio nacional desde el Laboratorio Richmond, luego de meses de espera y evaluación.

En segundo lugar, funcionarios del gobierno estadounidense de Joe Biden deslizaron que, bajo la premisa de que la vacunación tenga un alcance global y así lograr el fin de la pandemia y normalizar la economía, Estados Unidos lanzará nueva donación de vacunas Pfizer y Moderna a varios países, incluso a la Argentina.