La propuesta de reducción de la jornada laboral ya está en el Congreso

Hace 101 años, Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:54

Durante la tarde del pasado miércoles, el diputado del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, presentó el proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo impulsar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El texto señala que la medida se buscará a nivel nacional y se aplicaría “sin bajar salarios”, resaltó el diputado y agregó: “Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”.

La medida busca imponerse en ámbitos públicos y privados.

El proyecto de reducción de la jornada laboral solicita que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

En consecuencia, de aprobarse la ley de reducción de la jornada laboral se aplicaría a personal del ámbito público y privado y hasta a las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, pero no afectaría a los negocios o empresas familiares.

 

De qué tratan los dos proyectos de reducción de la jornada laboral

Actualmente, en el Congreso está el proyecto de Hugo Yasky, quien propone una semana laboral de cuatro días y 40 horas semanales. A la vez, también se debatirá la propuesta de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada laboral de un máximo de seis horas por día y un tope de 36 horas semanales.

La ley a debatir se apoyará en los buenos resultados obtenidos de la reducción en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia.

“Partimos de la premisa que el derecho del trabajo no crea trabajo, pero el derecho del trabajo con la modulación de la jornada permite su redistribución. La reducción de jornadas sin reducción de salarios, manteniendo los niveles salariales porque ya los salarios en la Argentina perdieron, en el período 2016/2019, según las mediciones INDEC, entre un 26,4% y un 31,4% del poder adquisitivo”, resaltó la diputada.

Ambos proyectos buscan reducir la jornada laboral argentina en el ámbito público y privado, que hoy es de 48 horas semanales, “una de las jornadas laborales más extensas”, argumentó Yasky y recordó que la medida impuesta está hace 101 años y será evaluada en el Poder Legislativo.