Nueva donación de vacunas de Estados Unidos a Argentina: llegarían más dosis de Pfizer y Moderna

Podrían utilizarse para la inmunización en menores o para completar los esquemas de la Sputnik V.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:23

La campaña de vacunación en Argentina avanza a un gran ritmo y durante agosto podría haber otra buena noticia: Estados Unidos donaría nuevamente un lote de vacunas contra el coronavirus.

En este sentido, el Gobierno del presidente de EE. UU, Joe Biden, cambió su política de cierre de fronteras para la salida de los fármacos y, una vez que inmunizó a gran parte de su población, comenzó a enviar parte de sus reservas.

De esta manera, según la información del periodista Raúl Kollmann, la Casa Blanca prepara el anuncio para mediados de agosto a diferentes países del mundo, incluida Argentina.

En en territorio nacional ya se aplicaron 33.432.831 dosis.

Asimismo, el trámite ahora sería más fácil, ya que, con los contratos celebrados entre el Estado argentino y las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, la donación se agilizaría.

Por otro lado, las vacunas de ambas compañías recibieron la autorización para el uso en menores de entre 12 y 17 años por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

A su vez, con el anuncio del Ministerio de Salud a cargo de la ministra Carla Vizzotti sobre la combinación de vacunas, también podrían destinarse a completar los esquemas de las personas que hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V.

 

Las tres razones de Estados Unidos

El cambio de postura del país norteamericano se debe a tres motivos. El primero, los epidemiólogos estadounidenses entienden que la pandemia de la enfermedad viral de origen chino no se terminará hasta que todo el mundo se haya inmunizado.

La primera y única donación de Estados Unidos a Argentina fue la más grande que hizo a una nación latinoamericana y fue de 3,5 millones de dosis de Moderna.

En consecuencia, además de la variante Delta, podrían surgir nuevas modificaciones más peligrosas, por lo que es fundamental que todos reciban las vacunas.

En segundo lugar, la geopolítica. Rusia y China, principalmente en América Latina, desplegaron una política de ayuda sanitaria que los colocó en la vanguardia internacional.

La tercera razón, a Estados Unidos le sobran vacunas. Por cuestiones ideológicas, a las autoridades sanitarias les cuesta convencer a una parte de la población para que se inmunice y están reacios a hacerlo. Además, es llamativo porque los distritos mayoritariamente republicanos son los que tienen peores índices de vacunación.