La Justicia ratificó la condena a José López por los bolsos con dólares escondidos en un convento

El exsecretario de Obras Públicas está acusado de enriquecimiento ilícito.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:55

La Justicia federal confirmó este viernes la condena a siete años y medio de prisión para el exsecretario de Obras Públicas del Kirchnerismo José López, quien se encuentra implicado en la causa por los bolsos escondidos con millones de dólares en un convento.

Los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, pertenecientes a la Cámara Federal de Casación Penal, quienes firmaron el fallo para sentenciar al exfuncionario y los demás acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según los fundamentos de los magistrados, la investigación comprobó que el dinero que se encontraba en los bolsos “fue producto del ilícito enriquecimiento de López en su calidad de funcionario público”.

Los bolsos se iban a esconder en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima.

Aunque admiten que no se logró determinar si hubo un cohecho o una malversación de fondos, sí advirtieron que estos hechos entorpecieron “el funcionamiento del Estado Nacional y, con él, el cumplimiento de sus finalidades de bien público”.

Por otro lado, la Justicia federal se refirió al “daño causado a los bienes jurídicos tutelados” que afectados a la administración pública y “la confianza pública y la ética y moral republicanas”.

Además de la condena a prisión, los jueces aplicaron también una inhabilitación de forma perpetua para José López ejercer cargos públicos y lo sentenciaron a pagar una multa por el 60% de los 9 millones de dólares.

Si bien en un principio el exfuncionario aseguró que el dinero que contenían esos bolsos que quiso esconder en un convento provenían “de la política”, luego quiso justificar su procedencia al decir que fue entregado por el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, quien luego apareció sin vida.

 

De acusado a arrepentido

Además de este hecho, José López se encuentra implicado en la investigación por la causa de los cuadernos sobre supuestos sobornos durante el Kirchnerismo. Sin embargo, en esta se encuentra como arrepentido y obtuvo beneficios para salir de prisión.

López estuvo detenido en Ezeiza.

Por el momento, sus abogados defensores intentan que se le otorgue la excarcelación, dado que cumplió los dos tercios de su condena. Si bien tiene esa posibilidad por parte de la Justicia, solo puede aplicarse si paga una fianza de 85 millones de pesos.